Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nigeria insistirá con millonaria demanda contra Laboratorio Pfizer

viernes, 20 de julio de 2007


Reuters

Las autoridades nigerianas afirmaron que Pfizer los engañó al explicarles los detalles de las pruebas y provocó la muerte de 11 niños. Pero la compañía niega las acusaciones.

ABUJA.- El Gobierno de Nigeria interpondrá nuevamente una millonaria demanda contra la farmacéutica Pfizer, a la que le exige US$6.500 millones como indemnización por daños derivados de pruebas realizadas con niños, dijeron hoy abogados locales.

El caso se centra en 200 menores que fueron tratados con medicamentos en prueba durante una epidemia de meningitis en 1996, entre ellos el antibiótico Trovan de Pfizer.

Las autoridades nigerianas afirmaron que Pfizer los engañó al explicarles los detalles de las pruebas y provocó la muerte de 11 niños. Pero la compañía niega las acusaciones.

El 26 de junio, una corte local rechazó la demanda del Gobierno para que enmendara su reclamo y explicara por qué tardó 11 años en realizar la acción judicial.

En una audiencia de hoy ante el tribunal, los abogados del Ejecutivo dijeron que volverían a presentar una versión corregida de la demanda.

"Detuvimos la demanda porque nuestra enmienda fue rechazada (...) Presentaremos una nueva demanda, posiblemente al final del día", dijo el viernes el abogado acusador Babatunde Irukera.

El Gobierno sostiene que Pfizer actuó de manera poco ética cuando evaluó el fármaco Trovan en niños del estado de Kano, al norte del país. Los médicos también utilizaron otro medicamento, ceftriaxone, durante las pruebas.

"El demandante afirma que, a causa de la utilización ilegal del medicamento no aprobado Trovan y el deliberado e intencional suministro de una pequeña dosis de ceftriaxone, 11 niños (...) murieron", afirmó el Gobierno nigeriano en su demanda, a la que tuvo acceso Reuters.

"Otros sufrieron distintos grados de lesiones y/o desórdenes, como sordera, pérdida del habla, parálisis, daño cerebral o pérdida de la vista", aseguró la demanda.

Pfizer dice que realizó las pruebas con absoluto conocimiento del Gobierno y de una manera éticamente responsable y consistente con el compromiso de seguridad del paciente.

El gobierno del estado de Kano también demandará a Pfizer por las pruebas, exigirá una compensación por daños de US$2.000 millones y llevará adelante una querella criminal.

Hasta el momento, tanto las causas civiles como penales han fracasado por temas técnicos.

En el 2005, un juez federal de Estados Unidos rechazó la demanda, con el argumento de que el caso debía ser atendido por una corte de Nigeria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia