Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Acceso a talento sin límites!

lunes, 17 de octubre de 2016

Economía y Negocios


Conrad Von Igel
Director Centro de Innovación UC

Para bien y para mal, las organizaciones las hacen y deshacen las personas. Por lo mismo, el acceso a nuevo talento es, hoy más que nunca, uno de los principales desafíos de empresas que buscan ser competitivas, sustentables e innovadoras. Los procesos de selección solían ser simples y estar relegados a un segundo plano en las organizaciones. Hoy son cada vez más complejos y estratégicos.

Por otro lado, en Chile, históricamente nuestros profesionales se han incorporado al mercado laboral de manera tardía y con poca o nula experiencia previa. El proceso de formación universitario ha estado relativamente desconectado de la realidad laboral, y salvo la incorporación de prácticas obligatorias en los currículum, donde muchas veces las empresas utilizan a los alumnos para tareas rutinarias de poco valor agregado, no existe mucho contacto entre ambos mundos.

Considerando estas dos realidades, el Centro de Innovación UC actúa como un puente entre la academia y la empresa, creando diversos programas que permiten vincular durante su etapa de formación a estudiantes de pre y postgrado con la empresa y hacer más eficiente el acceso a talento innovador por parte de las compañías. Se reduce así el riesgo de contratar a la persona no indicada, además de aumentar la empleabilidad y conocimiento del mercado laboral de nuestros estudiantes.

Una de estas iniciativas es el Programa SINLÍMITES, Estudiantes para la Innovación y el Emprendimiento. Se trata de una instancia inédita en el país, que en cuatro versiones ha recibido postulaciones de 1.974 alumnos de pre y postgrado, de los que se ha seleccionado al 10% para resolver 125 desafíos de innovación propuestos por nuestra red de empresas socias y emprendedores. Algunos proyectos realizados durante la pasantía semestral de 10 horas semanales incluyen soluciones como la famosa app GRAPPE de Concha y Toro, que permite mejorar la productividad de procesos agrícolas en el huerto, y una plataforma para personalizar carcazas para los clientes de Entel mediante impresión 3D, entre otras.

SINLÍMITES es el ejemplo concreto de un nuevo modelo desarrollado por la UC para vincular a alumnos y empresas generando un circulo virtuoso. Mediante éste, las compañías pueden contar con equipos multidisciplinarios a bajo costo, accediendo a talento de personas de diferentes generaciones y áreas del conocimiento. Además, pueden conocer de cerca las capacidades de los alumnos para futuras contrataciones. En tanto, los alumnos que son parte del programa tienen un mayor acercamiento al sector productivo, conociendo in situ su funcionamiento, desarrollando nuevas habilidades y mejorando sus posibilidades de empleabilidad. Todo en el marco de un proceso creativo en torno a la innovación y el emprendimiento.

Además, dada la necesidad de incorporar capital humano avanzado en la empresa, el Centro ha desarrollado una unidad que vincula a estudiantes de magíster y doctorado con las compañías, a través de la inserción profesional, realización de tesis con la industria y pasantías en I+D+i. Estas iniciativas pueden incluso ser co-financiadas con programas públicos. De este modo, los estudiantes y futuros investigadores van adquiriendo experiencia y volviéndose más productivos, mientras que las empresas pueden comprobar como estos agentes de cambio agregan valor a sus procesos.

Por medio de estos programas, el Centro de Innovación UC abre las puertas para que empresas y estudiantes de pre y postgrado inicien una relación más temprana. Esto permite a ambos grupos adquirir habilidades y nuevo conocimiento, generando así un lenguaje y una cultura de innovación común.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia