Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En informe de recursos para el próximo año, se estima que habrá menos investigaciones adjudicadas y cupos de inserción.

Conicyt: Fondos se mantienen, pero metas son inferiores a las ya logradas

domingo, 16 de octubre de 2016

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio




El presupuesto del Ministerio de Educación es uno de los más altos del país, con cerca de $9 billones para 2017. El jueves pasado, los parlamentarios comenzaron su estudio, que se prevé complejo, pues -entre otras cosas- deberán determinar cómo será la gratuidad para el próximo año.

Pero otro punto que revisarán son los fondos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que espera contar con $314 mil millones, un monto similar al de este año.

Para justificar el uso de estos montos, la entidad estableció metas. Pero, según lo que se desprende del informe, hay varias por debajo de los indicadores que se lograron en 2013.

Por ejemplo, se espera tener adjudicados 72 proyectos de investigación, desarrollo y/o innovación. Sin embargo, hace tres años hubo 123 adjudicados. Y, en esa misma línea, habría 13 centros regionales funcionando, uno menos que en 2013.

La producción comprometida por el Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) sería de 172. La cifra supone 72 más que las estimaciones para este año, pero por debajo de las que hubo hace tres años.

Y lo mismo ocurriría con las plazas para la inserción de investigadores en empresas, que en tres años cayeron de 63 a 41. Aunque, por ejemplo, el promedio nacional de citas por publicación aumentaría a 4,15.

Respecto de esta situación, Conicyt fue consultada, pero declinó hacer comentarios.

Brechas

Quien sí se refirió al tema fue Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la U. de Chile. A su juicio, se trataría de "un estancamiento, no de empeoramiento. No creo que (el escenario) se vea peor. Ahora, lo que uno esperaría es que los indicadores aumentaran, y eso no ha ocurrido porque, a mi juicio, las alzas en los recursos que ha tenido Conicyt han sido para ir tapando brechas".

El académico sostiene que, en su momento, se decidió financiar a los investigadores consagrados, pero luego se decidió aumentar el número de científicos.

Salazar postula que ahora se requiere "tener una visión de adónde queremos llegar". Y señala que se está formando un gran número de doctores, "pero no generamos capacidad para absorberlos cuando vuelvan. Entonces, vuelven a competir por los mismos fondos que ya están copados". Según los datos que maneja el vicerrector, si antes uno de cada tres se adjudicaba un proyecto Fondecyt (de iniciación a la investigación), ahora eso ha aumentado a uno de cada cuatro, o uno de cada cinco.

Por su parte, Sol Serrano, vicerrectora de investigación de la U. Católica, sostiene que el presupuesto de Conicyt "no son buenas noticias". Explica que "no hay crecimiento en los programas más importantes, como son Fondecyt, Fondef, Becas Chile y Becas Nacionales, que crecen menos que el IPC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia