Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
2008:

Sorpresas y remezones

domingo, 16 de octubre de 2016


Internacional
El Mercurio




Muchos consideraron a estas municipales como la antesala de la elección presidencial de 2009. El bloque concertacionista llevaba cuatro períodos en el gobierno, con 18 años cumplidos, oportunidad que la centroderecha no desaprovechó en la campaña previa liderada por la Alianza por Chile. A poco más de un año y medio del estreno del Transantiago, varios candidatos opositores sacaron a relucir los efectos de esta y otras iniciativas implementadas durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la votación de alcaldes, el bloque opositor Alianza por Chile obtuvo 40,66% de los votos (por primera vez superaba la barrera del 40%); el Pacto Concertación 38,43%, los independientes fuera de pacto 10,17% y el PC-PH 6,36%.

Mientras la Alianza se anotó un importante triunfo en Valparaíso, con la victoria de Jorge Castro (UDI) sobre el edil DC en ejercicio, Aldo Cornejo, y en Santiago, con la victoria de Pablo Zalaquett sobre Jaime Ravinet, la Concertación celebró, entre otras, en La Florida, donde el socialista Jorge Gajardo aventajó a Gustavo Hasbún, y en Maipú, con el triunfo del DC Alberto Undurraga.

"La Concertación tiene que mejorar su contacto con la gente", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet tras conocerse los resultados de los comicios.

En las municipales de 2008 hubo una importante renovación. Más del 50% de los alcaldes elegidos eran nuevos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia