Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
El free float en Chile llega al 44,67%, mientras que en EE.UU. llega a 94,7%:

Empresas chilenas en la bolsa mueven menos de la mitad que las acciones de los países desarrollados

domingo, 16 de octubre de 2016


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




No es un misterio que el chileno es un mercado pequeño. Este año, las 43 empresas con mayor presencia en la bolsa chilena, el IPSA -que ya el año pasado estaba formado por 42 acciones y que este año incorporó a Gas Natural Chile, producto de la división de Gasco-, promedian US$ 79,5 millones como montos transados diarios. Esto se compara con que las 30 acciones del Dow Jones estadounidense promedian US$ 6.740,6 millones; es decir, casi 85 veces el IPSA.

Aunque lejos de los montos de los mercados desarrollados, nuestro país ya está dando pasos hacia las ligas mayores.

Un índice que es muy seguido por inversores extranjeros y que, según los analistas, ha mejorado, es el free float, o el capital flotante. En simple, las acciones que están a libre disposición de compra y venta en la bolsa y que no pertenecen al controlador de una empresa, sino que están en manos de inversores minoritarios, como las AFP, los inversionistas individuales (o retail) y fondos de inversión.

En Chile, el promedio simple de free float de las 43 empresas del IPSA es de 43,85%, y ponderado por el tamaño de las empresas, la cifra se eleva a 44,67% de acciones de libre flotación. ¿Cómo se comparan estos porcentajes con los de otros países? Es cerca de la mitad de lo que mueven los mercados desarrollados, como el estadounidense y el japonés. Por ejemplo, en Estados Unidos es el 94,7% (ver infografía).

Pero nuestro país ha ido aumentando su nivel free float en los últimos años, indica Jorge García, subgerente de Asset Management de Nevasa. La razón es que los inversionistas extranjeros premian el hecho de que las acciones de una compañía tengan alta flotación en la bolsa, pues en una firma con mayor free float , los accionistas minoritarios pueden tener más directores que los representen y, por tanto, más oportunidades de incidir en las decisiones de la empresa.

"El mercado es más desarrollado en la medida en que las acciones tienen un nivel de flotación mayor; o sea, está menos concentrado. Basta mirar a los accionistas más importantes de empresas americanas y ver que básicamente son fondos de inversión", explica Jorge García.

Una razón adicional es que en Chile, a diferencia de Estados Unidos, existe la ley opción preferente del accionista que, en simple, exige que en un aumento de capital, obligación de ofrecer las acciones en primer lugar a quienes ya son accionistas, y no ir a venderlas al mercado, explica José Ignacio Ruiz, estrategia senior de Bci Equity Research. "Esto explica en 80% el free float bajo que hay en nuestro mercado", indica el analista.

El mercado chileno es disperso

Si se miran una a una las empresas del IPSA, su nivel de flotación es muy desigual. La empresa con mayor free float es Security, con 89,84% de sus acciones flotando en el mercado, pero que igualmente se maneja a través de un pacto controlador. Y la de menor free float, Gas Natural Chile, con solo 5,5% de sus acciones flotando como producto de la reestructuración de la compañía.

"El mercado chileno es bastante disperso, sin mucha lógica. La mayoría de los controladores está tratando de quedarse con el 50% de la propiedad, pero hay compañías en las que tienen dos tercios (...) depende de los estatutos", señala Jorge García.

Para José Ignacio Ruiz, un free float alto esconde otro síntoma: "El incentivo de aumentar el free float es una falacia de marketing para los pequeños inversionistas. Un free float creciendo es un controlador vendiendo", señala. Agrega que el hecho de que el controlador venda puede ser interpretado por el mercado como una señal de que la acción ha llegado a un límite, a un precio en el que el propio controlador está dispuesto a vender. Sin embargo, asegura que es positivo que haya un free float alto, porque "previene distorsiones de precios", ya que el precio de la acción es el que realmente está indicando el mercado en ese momento.

En el mercado coinciden en que el free float es un índice arbitrario, por dos situaciones: depende de a quiénes se considere o no como parte del grupo controlador -por ejemplo, pueden incluirse o no las acciones que tengan los hermanos, hijos y los tíos del controlador-, y porque hay operaciones que realiza el propio controlador y que hacen "flotar" sus acciones. Por ejemplo, un remate de una porción de sus títulos en la bolsa y que están a libre disposición para comprar.

FREE FLOAT SON ACCIONES A LIBRE disposición de compra y venta, y que no pertenecen al controlador de una firma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia