Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Análisis Mercado inmobiliario

Actores inmobiliarios cierran ciclo "sin IVA" y hacen proyecciones

domingo, 16 de octubre de 2016

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Expertos prevén una venta mixta entre unidades sin y con IVA durante los próximos 6 meses. Así, los inversionistas optarán mayoritariamente por las primeras, mientras los clientes que buscan un hogar para vivir tenderán a privilegiar las viviendas, que permitan más meses para juntar el pie, por ende, con IVA.



Los expertos coinciden: el fin de las compras "sin IVA" no significará una debacle.

"El IVA hoy ya no es un tema. El boom ya pasó con las ventas de 2015 y las empresas ya cuentan con el IVA incorporado en sus precios. Al momento de comprar, por ejemplo, un departamento para inversión, el cual vas a pagar en 25 a 30 años, no afecta mayormente", afirma Ricardo Guzmán, asociado de Capitalizarme.com.

Además, opina, las viviendas que se venden sin IVA "son aquellas con entrega inmediata, las cuales no tienen un precio más barato como el que se puede obtener en ventas en blanco o ventas privadas".

Tampoco, asegura, se va a producir un alza abrupta de los precios.

"Las viviendas ya tuvieron alzas de precio muy fuertes los últimos años, lo cual hace prever que ellos no van a seguir subiendo de forma explosiva, pero sí en las unidades nuevas los precios se van a mantener o tener pequeños reajustes. Es importante tener claro que en ningún caso van a bajar los precios, ya que por la inestabilidad económica del país la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios está a la baja".

Ventas y precios

En este sentido, Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group, cree que "los precios mantendrán el nivel actual con tendencia a aumentar en los proyectos para entrega inmediata. Con respecto a los proyectos con IVA, dependerá muchísimo del stock disponible, y como la demanda irá absorbiendo dichas unidades. Seguramente veremos zonas de Santiago con alzas y otras con precios más agresivos".

Respecto de las ventas, Ana María Del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, pronostica que si bien aún existen saldos de viviendas sin IVA, estas van a venderse este año, o a más tardar durante el primer trimestre de 2017.

"En el mercado aún quedan algunos saldos de casas y departamentos sin IVA, lo que claramente es una oportunidad para las personas que quieren comprar en entrega inmediata una vivienda, en especial para los inversionistas".

Pero, por otro lado, dice, "las casas y departamentos con IVA tienen un mayor plazo de entrega, lo que permite a los compradores tener varios meses para juntar el pie, lo que cada día es más relevante dadas las restricciones de financiamiento que requiere de un ahorro previo del 20%".

Por lo anterior, señala, en Siena "visualizan una sana venta mixta entre unidades sin y con IVA que convivirán en los próximos 6 meses, en la que los inversionistas optarán mayoritariamente por las primeras, mientras los clientes que buscan un hogar para vivir tenderán a privilegiar las viviendas que permitan más meses para juntar el pie, por ende, con IVA".

A su vez, Andrés Pardo, gerenta de Ventas de Inmobiliaria Manquehue, comenta que el término a la exención de IVA de la reforma tributaria llevó a que el año pasado muchas personas adelantaran su decisión de compra, impulsando la venta de viviendas a niveles históricos, sobre todo en los últimos cuatro meses del año.

"Este 2016 la situación comenzó a normalizarse y se registró una caída considerable el primer semestre, a nivel general en el mercado inmobiliario, más que nada en departamentos. Sin embargo, a contar del mes de mayo hemos visto un repunte sostenido. Incluso septiembre escapó un poco a la estacionalidad habitual de años anteriores y se observó cierto dinamismo que nos hace ver con un mayor nivel de optimismo el cierre de año".

En este ámbito, Diego Croquevielle, gerente general de proyecto Santa Elena de Chicureo, indica que si bien, en general, las ventas y las visitas estuvieron lentas durante el primer semestre del año, ya a contar de agosto-septiembre comenzaron a reactivarse. "Quizás no están al mismo nivel que 2015, pero ha aumentado la efectividad de las visitas, es decir, los clientes de verdad están buscando comprar y muy interesados en aprovechar los precios de las unidades sin IVA".

Visión de futuro

Habrá que ver qué es lo que pasa en las próximas semanas para hacer un último balance, dicen los agentes inmobiliarios.

"Durante este año 2016 aún se puede comprar viviendas sin IVA, siempre y cuando sean para proyectos con entrega inmediata o en verde, es decir, que alcancen a ingresar la solicitud de recepción final antes del 31 de diciembre de 2016, explica Jessica Arata, subgerenta comercial de Inmobiliaria Lo Campino.

Pero hay algo que ya está claro, dice Juan Pablo León, gerente comercial de Patagon Land Inmobiliaria: si bien el efecto IVA provocó algunos ajustes en los movimientos de ventas, este ya es cosa del pasado. Hoy existen otras preocupaciones.

"El impacto del IVA fue positivo para la industria, pero el ciclo de los proyectos nos hace mirar más a largo plazo que concentrarnos en el efecto IVA que concluirá en menos de 3 meses. Lo que sin duda hoy genera preocupación en el sector inmobiliario son las mayores restricciones de parte de la banca al otorgamiento de créditos hipotecarios, lo que podría afectar en mayor medida a los estratos más bajos, pues para estos es más difícil lograr el ahorro, en consecuencia el pago de un mayor pie, necesario para la compra de una vivienda".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia