Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A un año de la apertura del caso pionero, en Recoleta:

Solo dos municipios han abierto farmacias para suplir ausencia de locales privados

sábado, 15 de octubre de 2016

N. C., R. O. y S. S.
Nacional
El Mercurio

De los 91 recintos comunales, solo los de Ñiquén y Placilla son la única opción de comprar remedios para sus vecinos.



Hoy se cumple un año de la apertura de la "farmacia popular" de Recoleta. Fue el recinto que inauguró un modelo nuevo, en el que los establecimientos son administrados por los municipios, que venden a sus residentes los medicamentos a precio costo. Con ello, las comunas buscan que la población acceda a fármacos más baratos y también que existan puntos de expendio en lugares donde no ha habido interés de privados por instalarse.

"Pusimos la discusión de los precios sobre la mesa, muchos municipios se interesaron y, localmente, beneficiamos a 4.600 vecinos de la comuna. Estamos orgullosos", dice la directora de Salud de Recoleta, María Eugenia Chadwick.

A la fecha, 91 municipalidades han abierto "farmacias populares", según el Instituto de Salud Pública, y solo en la Región de Magallanes todavía no hay de estos recintos.

Pero el impacto de este modelo en el mercado de medicamentos todavía es marginal. Por ejemplo, a principios de 2016 había 52 municipios carentes de cualquier recinto donde se pudieran comprar fármacos y pese a la proliferación del modelo, ese número bajó solo a 50.

Esas dos comunas que permitieron que sus vecinos puedan comprar remedios gracias a los locales municipales son Ñiquén (Biobío) y Placilla (O'Higgins).

La alcaldesa (s) de Ñiquén, Sandra Maldonado, dice que "acá hay muchos adultos mayores que viven de pensiones básicas. Ellos tenían que ir a comunas vecinas a comprar, pero gastaban su plata en pasajes".

Su par de Placilla, Mario Carvajal, asegura que "la farmacia comunal abrió hace dos semanas y ahora la gente no tiene que viajar 18 kilómetros hasta San Fernando para tener sus remedios".

Para que las comunas obtengan medicamentos a menores precios, la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) está intermediando las compras. Hasta agosto, 56 municipios estaban adquiriendo fármacos por esta vía, por un total de $724 millones. Es decir, un promedio aproximado de $13 millones por establecimiento.

De ese monto, la mitad equivale a las compras de cuatro comunas: San Bernardo, La Pintana, Maipú y Recoleta.

Y pese a la masificación del modelo, el director de Cenabast, Pablo Venegas, afirma que "las compras de las farmacias comunales significan un 3,5% del total de nuestras intermediaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia