Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ministra Carmen Castillo aseguró que se debe analizar revocar la especialidad obtenida a quienes no cumplan:

Salud admite problemas de fiscalización en sistema de becas para médicos especialistas

sábado, 15 de octubre de 2016

R. Olivares, A. Contreras y M. Vega
Nacional
El Mercurio

El ex titular del área Jaime Mañalich dice que "perdonazo" en multas a pagar cuando profesionales no vuelven a los hospitales es una "malversación de fondos públicos".



Después de la investigación de "El Mercurio" que reveló que menos de la mitad de los 63 médicos que no cumplieron sus períodos obligatorios en hospitales tras su especialización es perseguida judicialmente por el Estado, la ministra de Salud, Carmen Castillo, asumió problemas de control sobre el sistema de becas para estos profesionales, en cuya educación el fisco invirtió más de $4.200 millones.

La secretaria de Estado sostuvo que "es efectivo que los registros, así como los tenemos, hay que perfeccionarlos para poder tener realmente una verdadera fiscalización".

El problema que genera esto impacta no solo en el sistema de salud -es la principal forma que tiene el Estado para dotar de estos profesionales altamente calificados a la red pública-, sino que afecta directamente en la atención de los hospitales y consultorios, pues son estos médicos los llamados a contribuir en la disminución de las listas de espera, que hoy alcanzan los 1,8 millones de personas.

Castillo también aseguró que se estudia "colocar otro tipo de alternativas", como, por ejemplo, eliminar del registro de especialistas certificados a quienes no completen sus Períodos Asistenciales Obligatorios (PAO): "El registro de especialistas puede ser una situación que nosotros tenemos que ver jurídicamente, si es factible quitar el registro de la formación de especialistas en caso de que no cumplan con esta devolución", dijo.

Pero el ex ministro de Salud Jaime Mañalich afirmó que esta última idea "no tiene asidero jurídico" porque no depende de Salud certificar especialidades.

El ex secretario de Estado expuso que "estos 'perdonazos' de parte de los jefes de servicio, sobre el total o una parte de lo que adeudan los becarios, producen finalmente una malversación de fondos públicos".

"Si uno no asume esa responsabilidad (como ministro de Salud), es cómplice", remató.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llamó a generar un acuerdo entre médicos y autoridad, donde se genere una instancia formal para resolver los conflictos que se produzcan cuando los profesionales deciden no cumplir con la devolución de las becas. "Cuando una doctora dice que por 33 horas le pagan $800 mil y el sueldo es bajo, sabiendo todo el mundo que además puede ejercer la medicina privada, es un golpe muy fuerte para la población general. Yo llamo a la prudencia, a que hagamos un acuerdo con el Ministerio de Salud para que este problema se solucione a la brevedad", concluyó.

Zonas afectadas

Los directores de los servicios de salud más afectados por los incumplimientos explicaron el impacto que se genera en sus áreas cuando un médico decide no cumplir con el compromiso de volver a los hospitales por el doble de los tres años que, en promedio, se les financia su educación.

De la lista de casos recogidos por "El Mercurio", hay dos servicios que concentran a un tercio del total de médicos que no han hecho el proceso. Se trata de Biobío (cuyo principal hospital es el de Los Ángeles) y Metropolitano Sur Oriente, del cual dependen el Sótero del Río y el Hospital de La Florida.

La odontóloga Marta Caro es la directora del Servicio de Salud Biobío, donde uno de los principales problemas de los incumplimientos de los facultativos es que "ellos manifiestan su intención de no llegar en el último año. Y nos hemos estado planificando para recibirlos, y todo eso se pierde. Esa ha sido una de nuestras grandes dificultades".

La otra deficiencia es la firma de pagarés como garantía, debido a que estos documentos deben ser renovados periódicamente. Si no se hace, los médicos quedan liberados de cualquier obligación con el Estado. Por eso, hace un par de años el sistema cambió y se comenzaron a exigir escrituras públicas, que resguardan al Estado hasta el último día del PAO. Caro plantea que en el caso de su servicio de salud, los casos de incumplimientos "son de entre el 8% y el 10%, porque hay algunos a los que el pagaré ya se les ha vencido".

El médico salubrista y ex subsecretario de Salud Antonio Infante es director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Propone que se deben afinar los procesos de selección para poder garantizar la llegada de los facultativos a su PAO: "Cuando hay especialidades que son como el corazón de la sandía (porque son altamente cotizadas en el mercado), tú tienes muchas dudas de que vayan a devolver sus becas", asegura.

Según Infante, "por la historia de esos médicos, puedes darte cuenta de su trayectoria si se dedicaron a acumular puntaje o hicieron trabajo social. Eso te permite predecir si entró a una especialidad altamente rentable (...) por vocación pública o por las posibilidades de obtener altos ingresos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia