Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Señaló que no es "ningún crimen" que los ministros opinen:

Presidenta desdramatiza dichos de Fernández

sábado, 15 de octubre de 2016

A. von Baer y C. Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Mandataria afirmó que secretarios de Estado deben evitar ese tipo de juicios, porque los partidos "pueden malentender que es la opinión del Gobierno".



"Hubo un par de ministros que en los últimos días se mandaron un par de...a ver...". Con esta pausa, para reflexionar su respuesta, la Presidenta Michelle Bachelet reaccionó cuando se le consultó por las declaraciones que, el pasado jueves, emitió el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), sobre la carrera presidencial.

"La decisión a la larga va a ser entre (Ricardo) Lagos y (Sebastián) Piñera. El resto es fantasía, poesía", dijo Fernández, sumándose a las opiniones vertidas el martes por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), quien había respaldado la idea de una candidatura conjunta entre el PS y el PPD.

Tras su pausa, la Mandataria señaló ayer: "Lo que pasa es que los ministros son personas que tienen experiencia política. Y tiene que ser así; la tarea que ellos cumplen es política. Y, por lo tanto, tienen derecho a tener opiniones personales, políticas; eso no es ningún crimen", afirmó a Radio Parinacota, en el marco de su gira a la XV Región. Agregó que el ministro Fernández "ha dado una explicación, y estoy muy tranquila con eso".

Bachelet señaló que los partidos y el Gobierno podían trabajar en conjunto, pero que los primeros decidían las candidaturas. Añadió que los ministros no deben pronunciarse respecto de la carrera presidencial, porque los partidos "pueden malentender que es una opinión de Gobierno".

En una línea similar se pronunció el ex Presidente Sebastián Piñera. "(El ministro) tiene todo el derecho a tener su opinión", dijo el ex Mandatario durante un acto de apoyo a la candidata a alcaldesa por Maipú, Kathy Barriga.

Sin embargo, Piñera agregó que "no es bueno que (Fernández) exprese públicamente (su opinión) porque todavía, tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos, está pendiente la definición del candidato".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia