Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Perú se retracta de idea de compartir el nombre "pisco"

jueves, 19 de julio de 2007

Nicole Keller F.
Economía y Negocios, El Mercurio

Ministra peruana abrió la polémica en su país al hacer dicha propuesta.

Indignación causó entre los productores pisqueros peruanos la señal que entregó el Ministerio de Comercio Exterior de compartir la denominación de origen del producto con Chile. Tanto así que la secretaria de la cartera, Mercedes Aráoz, salió luego a aclarar sus dichos para calmar los ánimos del sector, acusando una "malinterpretación".

La funcionaria inicialmente planteaba un giro radical en la política peruana frente al polémico tema, al indicar que se estaría evaluando compartir la denominación de origen del pisco con nuestro país.

"Chile ha desplazado a EE.UU. como primer comprador de nuestro pisco, pero allá ingresa bajo el concepto de aguardiente. Estamos trabajando para que ese país también acepte la denominación de origen, pero, si es necesario, se evaluaría compartir la denominación con Chile", sostuvo Aráoz.

Sin embargo, a las pocas horas la secretaria de Estado salió a aclarar sus dichos, alegando una malinterpretación y asegurando que Perú no compartirá la denominación de origen del pisco con Chile.

"Soy una gran defensora del pisco. El pisco es netamente peruano con denominación de origen claramente establecida. Esto (compartir la denominación) no está en nuestro análisis ni en nuestro proceso", sostuvo.

Agregó luego que el gobierno peruano está intentando que Chile reconozca la denominación de origen "Pisco de Perú", ya que el producto está ingresando como aguardiente, lo cual estaría perjudicando su imagen y precio.

Visión de Chile
A diferencia de la postura peruana, en Chile no existe un interés por la exclusividad del nombre del pisco. De hecho, en los acuerdos comerciales con diferentes países se han incorporado cláusulas de homonimia o referencias a los derechos de Perú, que permiten la coexistencia de ambas denominaciones en el concierto internacional.

Diferentes personeros como el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, se han mostrado proclives a buscar fórmulas de promoción conjunta del producto en el exterior.

La sola posibilidad de compartir la denominación de origen del pisco con Chile sacó chispas entre los productores peruanos. Tanto la Asociación de los Productores de Pisco de Perú como la Asociación de Exportadores aseguraron que no se justificaba un cambio en la política de gobierno frente al polémico tema.

En tanto, el director de la agencia oficial promotora de inversiones de Perú (Proinversión), David Lemor, fue enfático en declarar que "el pisco sólo es peruano", agregando que de "ninguna manera" se debía compartir la denominación de origen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia