Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Conferencia Episcopal pide no resignarse ante "la mirada fatalista y de desconfianza":

"Ejerzamos nuestra responsabilidad cívica acudiendo a los lugares de votación"

sábado, 15 de octubre de 2016

C. Cifuentes
Nacional
El Mercurio

A partir de este sábado y hasta el domingo 23, una carta firmada por los cinco miembros del Comité Permanente será leída en las misas, con un llamado a participar en las elecciones municipales. En tanto, hoy, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reforzará el llamado a los jóvenes en la habitual peregrinación a Los Andes, para que no se resten de los comicios.



En medio de la preocupación que existe por la eventual alta abstención que se prevé para las elecciones municipales del próximo domingo, la Conferencia Episcopal decidió sumarse a los llamados a votar. Por eso, monseñores Ricardo Ezzati, Fernando Chomalí, Alejandro Goic, Cristián Caro y Cristián Contreras redactaron una carta titulada "Elecciones municipales: cada voto es importante", la que será leída en las misas de este y el próximo fin de semana.

"Los obispos del Comité Permanente queremos invitar a los ciudadanos católicos a participar con entusiasmo en este acto cívico. Para los cristianos, participar en él no es solo un derecho. Legalmente el voto es voluntario, pero moralmente es un deber", señalan.

Según argumentan, la Doctrina Social de la Iglesia contiene un pasaje donde indica que toda democracia "debe ser participativa".

Ello implica, dicen, "que los diversos sujetos de la comunidad, en cualquiera de sus niveles, sean informados e implicados en el ejercicio de las funciones que desarrolla".

Por ese motivo, los obispos llaman a no resignarse "ante la mirada fatalista de la desconfianza y la sospecha", y a que "no decaiga nuestra esperanza".

En el texto agregan que cada voto es importante "para hacer posible que personas capaces, honestas, trabajadoras, lleguen a las alcaldías y concejos municipales con buenos programas locales, que promueven integralmente la vida y la dignidad de las personas".

Finalmente, afirman que el gobierno local "no puede ser ajeno" a las preocupaciones, e invitan: "Demos una señal contundente al país y ejerzamos nuestra responsabilidad cívica acudiendo a los lugares de votación".

En tanto, hoy, el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, participará de la XXVI peregrinación a Los Andes, donde se estima que participarán entre 60 y 70 mil jóvenes.

En línea con su mensaje del último tedeum, donde dijo que la historia de Chile "nos invita a la esperanza", Ezzati reforzará el llamado a "ejercer la responsabilidad cívica", acudiendo a los comicios del 23 de octubre.

"A los jóvenes peregrinos, les haré una especial invitación a comprometerse con esta responsabilidad cívica. Nadie debiera sustraerse de este noble compromiso", explicó.

 '' Para los cristianos, participar en él (acto cívico) no es solo un derecho. Legalmente, el voto es voluntario, pero moralmente es un deber".

  '' El voto es importante para hacer posible que personas honestas, trabajadoras, lleguen a las alcaldías con buenos programas locales, que promueven la vida y la dignidad de las personas".
Carta de Conferencia Episcopal

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia