Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
De forma inédita, el Congreso podría sesionar la próxima semana para tramitar ley "exprés":

Gobierno pide al Servel propuesta de emergencia ante error en el padrón

sábado, 15 de octubre de 2016

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Ministros del comité político se reúnen hoy con el Consejo Directivo del Servicio Electoral en La Moneda. Las propuestas a debatir son instalar una mesa especial, una tercera urna o abrir plazo de rectificación para revertir los cambios de domicilio unilaterales cursados por el Registro Civil.



Después de ofrecer una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, recibió el llamado telefónico del ministro del Interior, Mario Fernández, para expresarle la preocupación del Ejecutivo por el masivo cambio de domicilios electorales cursados por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Además, en la conversación, el jefe del Gabinete solicitó al Servel -en su calidad de organismo autónomo especializado en la materia- que le entregue una propuesta para dar solución a los errores en el padrón electoral y que podría afectar a un universo potencial de 474 mil personas que renovaron u obtuvieron cédula de identidad o pasaporte en el SRCeI.

"Ante el impacto que ha tenido el tema de los cambios de domicilio, el Gobierno se ha comunicado con el Servel para expresarle su inquietud y solicitarle tuviera a bien entregar una propuesta viable para que las personas afectadas puedan votar el domingo 23", dijo Fernández a "El Mercurio".

El Servel acogió la petición, comentó el ministro del Interior, por lo que esta mañana el Consejo Directivo del Servicio Electoral concurrirá a La Moneda para entregar la proposición solicitada por el jefe del Gabinete. También participarán de la reunión los encargados de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de la Segegob, Marcelo Díaz, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Según trascendió, el Servel llegará con tres propuestas a la cita: instalar una mesa especial, una tercera urna o abrir un plazo para hacer rectificaciones de los domicilios electorales. Invariablemente, estas modalidades requerirán de la tramitación de una ley en el Parlamento, el que podría sesionar de manera extraordinaria la próxima semana para aprobar el ajuste, pese a ser distrital.

Para el ministro del Interior, existe disponibilidad de parte de diputados y senadores para abrir el Congreso en la antesala de la elección municipal, la que se acomodó desde principios de año como distrital, para precisamente apoyar en terreno a sus candidatos. Para asegurar la disposición de los parlamentarios, Eyzaguirre contactó a las mesas directivas de cada cámara.

Los tres cambios propuestos apuntan a modificar las leyes 18.700 (Votaciones y escrutinios) y 18.556 (Sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral); es decir, introducen modificaciones a normas de rango orgánico constitucional, por lo que exigen el quórum de 3/5 para ser despachadas, además de pasar necesariamente por el Tribunal Constitucional (TC).

En caso de tramitar la iniciativa que determine el Ejecutivo, se vería el lunes en la Cámara, el martes en el Senado y el miércoles en un eventual tercer trámite y en el Tribunal Constitucional, para luego ser promulgada y publicada en el Diario Oficial.

De esta manera, sería poco viable abrir un plazo de rectificación de domicilios, mientras que la opción de añadir una mesa especial podría ser menos factible al requerir de nuevos vocales, por lo que la idea de una tercera urna surge como la alternativa más probable de implementar.

En la práctica, un elector que llegue a su local de votación y se entere ahí que le cambiaron el domicilio electoral, se le ofrecerá la opción de la tercera urna, manteniendo su voto en el lugar al que fue sin aplicar la modificación.

Antecedentes a la justicia

Durante la tarde de ayer, el Servel trabajó en las alternativas que presentará hoy al Gobierno. "Hay que garantizar el derecho a sufragio y debemos aprovechar la disponibilidad expresada por el Congreso" para avanzar en una solución, dijo ayer Santamaría.

Además, el presidente del Servel adelantó que los antecedentes de lo ocurrido con el padrón por parte del SRCeI serán puestos a disposición del Ministerio Público para el establecimiento de responsabilidades. El "origen del problema, que es de público conocimiento, radica en una equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil", añadió Santamaría.

De esta manera, se dio otro capítulo en la pública controversia protagonizada por el Servel y el SRCeI. Ante el anuncio del Servel, se podría abrir la posibilidad de que candidatos puedan recurrir a tribunales para impugnar resultados por la manifiesta equivocación en el padrón electoral, la que el Servel ratificó en torno a casi medio millón de afectados. El Registro Civil, por su parte, señaló que 17 mil personas fueron cambiadas de comuna.

Hasta ayer, la redacción de la presentación ante la justicia se estaba realizando. Asimismo, resta definir al Servel el envío de los datos al fiscal nacional para que los derive, o a una fiscalía en particular.

Por su parte, el SRCeI entregó una declaración pública que reitera varios de los párrafos ya difundidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia