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Inversión aeroportuaria superaría US$ 160 millones

jueves, 19 de julio de 2007

Constanza Hola Chamy
Economía y Negocios, El Mercurio

Alrededor de US$ 72 millones para cinco relicitaciones, además de US$ 88 millones en dos nuevos aeropuertos es la estimación del MOP.

Chile es uno de los destinos más seguros a nivel mundial. La Dirección General de Aeronáutica Civil acaba de recibir de manos de la IATA el "Eagle Award", reconocimiento anual al país más destacado en servicios de navegación aérea del mundo.

Pero los aeropuertos se están haciendo chicos para la demanda mundial. A la reciente ampliación de Policía Internacional en el aeropuerto Arturo Merino Benítez -tras el colapso vivido en 2006- se sumarán las ampliaciones contempladas en las relicitaciones de cinco aeropuertos al 2010 (con una inversión estimada en US$ 72 millones). Este año debieran relicitarse los aeropuertos de El Tepual, en Puerto Montt (por unos US$ 18 millones), y Diego Aracena, en Iquique (por US$ 13 millones). Aunque en el primer semestre debería haberse iniciado la licitación, aún están en proceso de compra de bases.

Además, debiera comenzar el proceso de concesión de los nuevos aeropuertos de las regiones IV y IX (inversión de US$ 88 millones). Pero han habido problemas. En Temuco, los estudios indicaron que el lugar más apropiado para instalar el aeropuerto eran las cercanías de Freire, para evitar la neblina. Sin embargo, las comunidades mapuches se opusieron y el Gobierno debió entrar a negociar.

En la IV Región, la opción del MOP es Tongoy por condiciones de visibilidad y seguridad, pero hay voces que se han opuesto ya que quedaría lejos del centro urbano y no sería rentable para las aerolíneas. Como sea, si se suman los montos de la relicitación de los aeropuertos de Punta Arenas, Antofagasta y Calama, de aquí al Bicentenario deberían invertirse unos US$ 162 millones.

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