Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Según estudio de la compañía de servicios inmobiliarios JLL:

Hoteles que abrirán en los próximos dos años se concentran en regiones

viernes, 14 de octubre de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Serán 11 los establecimientos que se inaugurarán en 2017 y, en su mayoría, se ubicarán en Iquique, Calama y Copiapó. Estarán enfocados en segmentos medios y económicos.



Uno de los sectores que mejor ha enfrentado la desaceleración económica que afecta al país es el hotelero. Pese a que el estancamiento y la incertidumbre han paralizado algunos proyectos, el rubro se ha mantenido resiliente, apuntalado por el mayor ingreso de turistas al país.

Según un estudio de la compañía de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle (JLL), entre 2017 y 2018 se inaugurarán 14 hoteles en el país, lo que generará una oferta de 2.024 nuevas habitaciones en el mercado. Estos establecimientos se concentrarán mayormente en regiones, donde abrirán 11 de estos proyectos. De ellos, siete entrarán en funcionamiento en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, estimulados fundamentalmente por el llamado boom de la minería del cobre de hace un par de años. Salvo el hotel Hampton Inn de Hilton, que apunta a un segmento medio-alto, el resto de los establecimientos se sitúa en el rango medio y económico.

Estos desarrollos se producen, pese a que el precio del commodity cayó desde los US$ 4 por libra, en promedio, alcanzados en 2011, hasta los US$ 2,15 de este año, golpeando la economía de la zona norte del país. La experta en el área de Hotelería de JLL, Juliana Carbonari, asegura que, "aunque el sector (minero) esté en un momento de ralentización, estimamos que el mercado vuelva a crecer, quizá a partir de 2018". Si bien cree que es muy difícil prever cómo será el funcionamiento de los hoteles en las regiones del norte, afirma que "aquellos que son afiliados a operadoras internacionales poseen más herramientas para capear momentos de crisis".

El análisis de JLL refleja que gran parte de las inversiones hoteleras han optado por los proyectos fuera de la capital. Esto es un ejemplo más de la sobreoferta hotelera existente en Santiago, sobre todo en los segmentos altos. Carbonari señala que "las regiones ofrecen buenas oportunidades de desarrollo por la oferta muy limitada de hoteles de calidad o afiliados a operadores internacionales". Añade que "desarrollar hoteles en Santiago suele ser más caro por el precio y baja disponibilidad de terrenos, aunque sigue siendo la mayor ciudad de Chile en cantidad de generadores de demanda, tanto turística como corporativa".

Entre los hoteles mencionados en el informe figuran siete de la cadena francesa Ibis, cuya apertura se espera para el próximo año. De ellos, seis se encuentran en Iquique, Calama y Copiapó, mientras solo uno se ubicará en Puerto Montt. El estudio también proyecta que, pese a los líos judiciales, en 2017 abrirá el lujoso hotel Punta Piqueros en Concón, que operará la cadena británica InterContinental. Asimismo, entrará en funcionamiento el Hampton Inn en Curicó, de Hilton.

El análisis proyecta que en 2018 abrirán tres hoteles, dos de los cuales pertenecen a la marca Novotel, de Accor. Ambos apuntan al segmento alto y estarán ubicados en Santiago y Viña del Mar. Para ese mismo año también prevé la inauguración del hotel Hampton Inn en Antofagasta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia