Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Cuentas de luz subirán 4,9% a partir de agosto

miércoles, 18 de julio de 2007


Economía y Negocios Online

El alza será inmediata y se verá reflejada en la próxima cuenta de electricidad. Asimismo, la Comisión Nacional de Energía dispuso la entrega de un subsidio que beneficiará a cerca de 1 millón de familias que corresponden al 40% de la población de menores ingresos.

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) reconoció hoy que las cuentas de electricidad de los clientes regulados del Sistema Interconectado Central, SIC (Regiones III a X) experimentarán un alza promedio de 4,9%. En el caso de los clientes del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING (Regiones I y II) sus cuentas subirán en promedio 4,4%. Ambas alzas son inmediatas y se verán reflejadas en la próxima cuenta de electricidad.

Además, el organismo detalló que a partir del seguimiento de las fórmulas de indexación contenidas en el Decreto Nº 147 del Ministerio de Economía, el precio de la energía, tanto en el SIC como en el SING, ya experimentó una variación superior al 10%. Así, según los cálculos realizados por la CNE en el marco de este proceso, el precio de nudo —que incluye tanto el precio de la energía como de la potencia— en el SIC presentó una variación igual a 9,5% en el nudo Quillota, mientras que el SING esta variación fue de 8,5% en el nudo Antofagasta.

"Esta alza se explica, principalmente, por el fuerte aumento de los costos de operación con los que han funcionado los sistemas en los últimos meses debido al uso intensivo de diesel en reemplazo del gas natural para la generación eléctrica", dijo la CNE.

Por otra parte, el organismo confirmó que "en los casos de las comunas en que la variación sea igual o superior al 5% en las tarifas finales de electricidad, el Gobierno tomó la decisión —según lo faculta la ley y tal como se ha hecho en casos anteriores— de aplicar un subsidio dirigido para las familias de menores ingresos".

De esta manera, la autoridad dispuso la entrega de un subsidio que potencialmente beneficiará a 1 millón de familias que corresponden al 40% de la población de menores ingresos, en cerca de 200 comunas de todo el país.

Este beneficio, según la CNE, alcanzará un monto aproximado de $800 y se entregará dividido en dos cuotas mensuales a partir del momento en el que el alza en la tarifa se haga efectiva, operando a través de una rebaja automática en la cuenta de electricidad de dichas familias.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, confirmó hoy que los hogares que se van a beneficiar con el subsidio son más de un millón, correspondientes al 40% de la población con menos recursos.

"Lo que vamos a hacer es aplicar la ley, precisamente para ir en auxilio de estos hogares a modo de amortiguar y minimizar el impacto que tiene en los bolsillo esta alza de la luz, en todas las comunas en que el precio de la luz sube 5% o más se aplica el subsidio a partir de la próxima cuenta", señaló el secretario de Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia