Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Santiago Muzzo, presidente de Asipla, sobre la Ley REP:

"Proyectamos que el reciclaje de plástico en Chile se duplique en un plazo de 5 a 10 años"

miércoles, 12 de octubre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

A su juicio, son claves en la implementación de la Ley REP el compromiso ciudadano, la infraestructura para la logística inversa y nuevos mercados para los productos reciclados.



"La Responsabilidad Extendida del Productor, REP, ha demostrado ser el mejor instrumento para la maximización del reciclaje en países desarrollados, porque fuerza a todos los actores de la cadena impactados por la ley a trabajar en coordinación por un mismo objetivo", señala Santiago Muzzo, presidente de Asipla, a propósito de la ley promulgada en junio pasado.

Explica que el desafío de la REP está en el desarrollo de tres pilares. "El principal, y que sin duda requerirá de más tiempo, es el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje; ahí la clave está en generar hábitos en los hogares, donde los niños y jóvenes juegan un rol fundamental, porque ellos vienen con el espíritu medioambiental incorporado desde la cuna. El segundo pilar es la adecuada instalación de infraestructura de logística inversa, para que los residuos terminen todos en los correspondientes puntos limpios o de disposición final: en definitiva, la experiencia de compra y reciclaje debiera fusionarse en una sola en la mente del consumidor. Y el tercer pilar es la creación de nuevos mercados para los productos reciclados, un rubro aún no desarrollado, que ofrece grandes oportunidades para la valorización de residuos", señala.

A su juicio, la clave del éxito de la REP está en la educación ambiental. "Aquí es donde debemos generar un quiebre y dejar de atribuirles esta responsabilidad solo a las autoridades o fundaciones; ahora somos las empresas las que estamos llamadas a hacernos cargo de concientizar y acompañar a la ciudadanía en este proceso de aprendizaje, invirtiendo en campañas de comunicación, educación e infraestructura de reciclaje".

Agrega que para que los productores de productos prioritarios cumplan con sus metas de reciclaje debe aumentar obligatoriamente la tasa de reciclaje domiciliario que hoy es bajísima y, para ello, "los hogares tienen que ser conscientes de su rol como agentes de cambio e incorporar hábitos de separación de residuos que mejoren estos índices".

Respecto a las cifras de reciclaje de materiales plásticos, señala que una de las prioridades con la implementación de la Ley REP es que se genere información actualizada de las tasas de reciclaje en nuestro país por cada producto prioritario, porque las cifras actuales son solo estimaciones. "Así, por ejemplo, sabemos que Chile es el país de mayor consumo de plástico per cápita de Latinoamérica, bordeando los 50 kilos anuales, con niveles de reciclaje cercanos al 10%. Este material recuperado proviene del posindustrial, donde se alcanzan tasas de reciclaje sobre el 20%, y del posconsumo o de origen domiciliario, donde tenemos una tarea pendiente, con tasas bajo el 5%. Proyectamos que el reciclaje de plástico en Chile se duplique en un plazo de 5 a 10 años y en este objetivo, los socios de Asipla serán una plataforma vital para el cumplimiento de las primeras metas de la Ley REP, ya que, en la actualidad, conforman la mayor red de recicladores de plástico en nuestro país".

Explica que en Asipla el reciclaje es y seguirá siendo el norte de su carta de navegación y esto se plasma en acciones concretas, como el desarrollo de seminarios internacionales sobre la Ley REP, siendo el más importante de este año uno realizado en agosto, llamado "La Próxima Meta de la REP", la edición del libro "Chile se Recicla", un documento inédito en nuestro país, que recopila el estado actual del reciclaje y proyecta el impacto de la aplicación de la normativa, y el rol activo en la creación de ChileRep (ver recuadro).

ChileRep, el reciclaje  a la altura de un think tank

ChileRep, el primer centro de estudios creado en nuestro país, bajo el alero de Asipla con el fin de construir una nueva visión del reciclaje a largo plazo, lleva dos meses activo desde que su directorio sesionó formalmente por primera vez. Durante este tiempo, "se ha trabajado principalmente en el levantamiento de información, estructuración y enfoque de los estudios, catastros y encuestas que se llevarán a cabo como parte central del trabajo".

El directorio de ChileRep está compuesto por Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería de la UC; Gonzalo Sanhueza, economista y socio de Econsult RS; Patricio Leyton, abogado y socio de Ferrada Nehme; Roberto Méndez, presidente de GFK Adimark; Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos; Jan Bauer, gerente comercial de la consultora alemana Rigk, y Santiago Muzzo, presidente de Asipla.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia