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Mario Fernández explica el presupuesto, que aumentó solo un 1% para esta área de preocupación nacional

Ministro del Interior fija prioridades para 2017 en seguridad: La Araucanía y la prevención

lunes, 10 de octubre de 2016

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio

Inversión en las comunas para mejorar seguridad en los barrios eliminando sitios baldíos, y un despliegue de recursos especiales y sectoriales para favorecer la ruralidad de la Novena Región, y así disminuir la violencia, figuran como los principales desafíos.



Solo cuatro meses tuvo el ministro del Interior, Mario Fernández, para pensar y coordinar el presupuesto de 2017 en seguridad pública.

Para entrar en materia, tuvo que reunirse en innumerables ocasiones con los mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y con los subsecretarios Mahmud Aleuy y Antonio Frey.

Asume una férrea defensa del papel de las policías. Y no tiene reservas en asegurar que tiene confianza en los planes a desarrollar para La Araucanía.

-¿Es verdad que la inversión en seguridad para 2017 solo aumentó en un 1%?

"Es cierto. Pero se debe a que hubo programas que se terminaron. Y otros se traspasaron a otros ministerios. De manera que debemos contabilizar aquellos traslados contables de programas que fueron traspasados y el aumento no es menor".

-Pero se dice que la Subsecretaría de Prevención del Delito disminuyó su presupuesto en 28%...

"En un 30%. Y se explica por lo siguiente: hay una disminución de $13 mil millones en el Plan Comunal de Seguridad Pública por la finalización de etapas de inversión. Después, hay un traspaso del programa de Red de Telecentros al Ministerio de Desarrollo Social ($2.400 millones). También salió el programa Estadio Seguro de esa subsecretaría a la Subsecretaría del Interior. Son casi $18 mil millones que deja de percibir esa subsecretaría".

-Pero preocupa que haya sido afectado el Plan Comunal de Seguridad Pública...

"No está afectado. Para lo operativo, no disminuye. Además, como están las cosas, que no se haya disminuido en nada los recursos para seguridad, es una muy buena noticia".

Riesgos de corrupción policial

- El tema del aumento de los recursos a las policías también despierta dudas entre expertos. ¿No sería mejor exigir mayor eficiencia y mejores resultados con los recursos que ya hay?

"Hay interpretaciones sobre eso. Hemos tenido disminución de delitos en general. Pero la sensación de inseguridad se mantiene o aumenta dada la ocurrencia de determinados hechos de impacto público. Pero según estándares internacionales, no estamos mal en materia de delincuencia. Por otra parte, el combate a la delincuencia es un asunto muy complicado de explicar en términos de resultados. Porque hay que explicar lo que no ocurre. Se publican los asaltos, los robos, los crímenes, pero no sale nunca lo que ha dejado de ocurrir por acción de la policía. Nadie puede aspirar a que no haya ningún delito en la ciudad".

-Pero sí pueden aspirar a que haya una mejor planificación policial...

"Sí. Pensando en eso es que se han aumentado las dotaciones -para el próximo año son 1.500 funcionarios- y los vehículos, 300 más en 2017".

-¿Aumentar 1.500 carabineros en un año no atenta contra la calidad formativa de estos funcionarios?

"No, al contrario. Este número parece modesto y hay gente que se pregunta por qué no más. Y es precisamente para formar bien a las policías".

-Se lo pregunto porque hace unas semanas una tenencia casi completa (El Castillo) fue detenida por hechos delictuales. Y eran carabineros jóvenes...

"Pero fue descubierta internamente y fue desbaratada. También hay que pensar en eso".

-¿Pero ese caso no pone en alerta los mecanismos de selección usados ante la premura de completar dotaciones?

"Desde luego que todo este tipo de irregularidades son objeto de un estudio por la institución para ver por qué ocurre. Y dentro de ello, seguramente está el rastrear si hay algún tipo de falencia en la selección".

-Si usted debiera resumir el objetivo del presupuesto de 2017, ¿cuál sería?

"La tendencia moderna de combate al delito es la prevención. Hay que hacer predominar lo preventivo no solo por razones de eficiencia, sino también porque hay toda un estudio criminal en el mundo cuyas conclusiones señalan que si no hay un sistema preventivo, el aumento del delito se hace exponencial por distintos motivos: por los mecanismos electrónicos de comunicación, tráfico de drogas, deserción escolar, la segregación social".

-¿Y qué harán?

"La subsecretaría seguirá manteniendo convenios con las comunas, que saben donde están las inseguridades. Un ejemplo: la recuperación de terrenos baldíos. Ya vamos en un millón de hectáreas recuperadas para plazas, campos deportivos o sitios de esparcimiento. O instalación de iluminación. Eso ha dado muy buenos resultados y continuará el próximo año. Esa es una iniciativa concreta de prevención del delito que tendrá continuidad".

-¿Y la eficiencia policial?

"Eso es lo otro: vamos a pedir una mayor eficiencia de las policías, sin desmontar los mecanismos con los que Carabineros opera. Como el Plan Cuadrante, que es un sistema que a muchas policías de América Latina les atrae estudiarlo".

-Sin embargo, los expertos en Chile dicen que no es un sistema eficiente...

"Bueno, los expertos siempre encuentran fallas, pero es un plan eficiente".

-¿A qué obedece el cambio de general en La Araucanía?

"El general (Máximo) Lira ya cumplió una tarea específica, que era implementar el aumento de dotación de mil hombres e instalación logística para ellos. Ahora asume el nuevo general, Eric Gajardo. Era un coronel del Departamento de Inteligencia. Con esto, le estamos dando un énfasis porque una de las críticas que se han hecho a la tarea de Carabineros allá es en el tema de inteligencia. Es un ajuste que está vinculado a los cambios introducidos por la institución allá. La nueva autoridad cuenta con todas las capacidades para lo que se necesita en materia de prevención".

-¿Y el resto de los cambios en Carabineros?

"No hay mayor sorpresa que se hayan ido once generales. Obedece al recambio normal cuando hay 41 generales".

-¿Y la agenda corta ha dado resultados?

"Toda la agenda está siendo monitoreada por orden mía para detectar eventuales problemas en su aplicación. Hay ya algunas observaciones, en especial en lo que tiene ver con las agravantes y el principio pro reo para conseguir la libertad. Y con las constancias sobre los seguros de autos. Si hay que hacer cambios legales, los vamos a hacer. Y en algunos casos, tal vez sea suficiente con ajustes administrativos. El mismo seguimiento estamos haciendo con el control de identidad".

-¿Ha habido problemas con el control de identidad?

"Ninguno. Entiendo que ha habido un solo reclamo judicial por la aplicación de esta norma".

-¿Hay alguna idea para combatir el delito informático?

"En las próximas semanas vamos a dar a conocer un proyecto de ley sobre ese tipo de delitos que va a modernizar algunas figuras penales que vamos a incluir en el Código Penal. Especialmente, aquellos destinados a resguardar la privacidad de las personas y otros de tipo financiero. Por ejemplo, cuando roban las claves o los datos de las personas".

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