Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Productos y categorías se diversifican:

Supermercados: marcas propias son el 10% de los ingresos

lunes, 10 de octubre de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Partieron enfocadas en alimentos y hoy abarcan vestuario, limpieza, hogar y cocina.



Desde alimentos, ropa y elementos de limpieza hasta decoración. Así de amplio es el abanico de categorías y productos en que hoy los supermercados participan a través de sus marcas propias.

D&S -hoy Walmart Chile, firma que opera cadenas como Lider- fue el primero en pedirle a las compañías de alimentos que le fabricaran productos y se los embolsaran o empaquetaran con una marca representativa del supermercado. Según cuenta Claudio Stefanelli, gerente de marcas propias de Walmart Chile, el programa de marcas propias de la compañía fue pionero en la industria y comenzó en 1992.

Walmart duplicó productos de marca propia en 10 años

Claudio Stefanelli explica que diez años atrás la empresa tenía más de mil ítems (o SKU, como se denomina a cada producto diferente que se ofrece en una góndola) de marca propia y hoy esta cifra se ha duplicado. "Para nosotros, las marcas propias responden básicamente a necesidades de los clientes. Este aspecto, sigue siendo el corazón del negocio, y por ende contamos con un programa de marca Lider muy robusto, y artículos marca aCuenta a precios muy económicos", indica Stefanelli.

Por su parte, Cencosud -que administra Jumbo y Santa Isabel en el país- posee 1.200 productos bajo sus distintas marcas propias. "Hace solo 5 años contábamos con 2 marcas: Jumbo Más Calidad y Máxima, las cuales se comercializaban en ambas cadenas. Dada la evolución del consumidor chileno, que se vuelto más exigente, es que decidimos lanzar nuevas líneas de productos", explican desde Cencosud. Hoy cuentan con 6 marcas en alimentos y 1 marca en limpieza.

Para satisfacer a un cliente que se ha sofisticado, las cadenas también han hecho mayores exigencias a sus productores de marca propia y han incursionado en el segmento premium . Jumbo, por ejemplo, posee dos marcas de alta gama llamadas "Jumbo Artesanal" y "Cuisine & Co".

Tottus -ligada al holding Falabella- inició su operación en el país en 2004, y hoy tiene una amplia presencia con sus marcas "Precio uno" y "Tottus", y en el segmento no alimenticio, "Ofiscool" y "Casa Joven", entre otras.

"A nivel nacional el promedio de participación de marcas propias en el total de supermercados es cercano al 10% de los ingresos. Dentro de este grupo, cada supermercado tiene metas y estrategias distintas y, por lo tanto, una distribución de participación diferente", explican desde Tottus.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia