Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
En 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias:

A los 84 años fallece Igor Saavedra, pionero de la Física en el país

domingo, 09 de octubre de 2016

Margherita Cordano
Nacional
El Mercurio

Formó a la primera generación de investigadores en esta disciplina y se desempeñó en una serie de cargos públicos que ayudaron a divulgarla.



Se describía a sí mismo como un profesor riguroso, siempre dispuesto a exigir el máximo de sus alumnos. "En el curso de mecánica cuántica les decía a mis estudiantes que si yo era capaz de resolver esos problemas, ellos lo eran también. Los alumnos tenían que ser mejores que yo".

Hace siete años, Igor Saavedra Gatica, ingeniero civil electricista, doctor en Física Teórica y Premio Nacional de Ciencias (1981) comentaba en una de sus últimas entrevistas a "El Mercurio" que la razón de su vida era formar gente mejor que él. Una tarea nada sencilla, considerando que el científico es un hombre clave en el desarrollo de la física en el país.

A los 84 años -y después de haber sido diagnosticado con una enfermedad autoinmune que le dañó músculos y articulaciones-, Saavedra falleció el día de ayer. Así lo comunicó la Universidad de Chile, donde fue nombrado Profesor Emérito después de años enseñando en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de esa casa de estudios, de donde se retiró al cumplir 65.

"Su legado en la Casa de Bello comenzó cuando por encargo del Rector Juan Gómez Millas formó el primer equipo de física nuclear de la FCFM. Asimismo, luego de volver de su doctorado en Inglaterra impulsó y formalizó la Licenciatura en Física como grado académico en 1960", destacó la universidad a través de un comunicado.

Puntapié inicial

Entre los logros del físico se encuentra el haber montado el acelerador de partículas Cockroft Walton en el subterráneo del edificio de Física, en Beauchef. La iniciativa se considera el puntapié inicial a la investigación en energía nuclear del país.

"Igor es parte de una generación brillante de los años 60 que sensibilizan por primera vez a Chile en la necesidad de hacer ciencia, de mostrar que era el paso indispensable para salir de un país modesto, bastante pobre y subdesarrollado, para aspirar a esta etapa superior", comenta Francisco Brieva, ex decano de la FCFM y ex presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Saavedra participaría en Conicyt como vicepresidente de la entidad. Además fue presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, presidente del Consejo Superior de Ciencias Fondecyt, presidente de la Academia Chilena de Ciencias y presidente del directorio de Fundación Andes, que se dedica al apoyo de las ciencias. "Fue uno de los formadores del Comité Nacional ICSU (International Council for Scientific Union) que juntaba a los grupos de investigación asociados a las sociedades científicas internacionales. El impulso que dio a la organización de la comunidad científica en Chile fue tremendamente importante", indica Jorge Babul, quien preside el Consejo de Sociedades Científicas de Chile.

El Premio Nacional de Ciencias le sería entregado a Igor Saavedra en 1981 por su aporte al desarrollo de la física teórica y la mecánica cuántica. Sería el primer académico de su facultad en recibir este reconocimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia