Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Nuevo alto mando de Carabineros:

Experto en inteligencia asume temas de orden público en La Araucanía

sábado, 08 de octubre de 2016

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio

General Eric Gajardo Vistoso fue jefe del OS-9 de Carabineros y estuvo a cargo del equipo que investigó el denominado caso Bombas.



Las críticas por la falta de resultados en La Araucanía, en especial para adelantarse a las acciones de los violentistas en la zona, provocaron la principal novedad en el nuevo alto mando de Carabineros.

El general director, Bruno Villalobos, decidió remover al hasta ahora jefe de Zona La Araucanía y Control de Orden Público, Máximo Lira Oetiker, y designar en su reemplazo al nuevo general Eric Gajardo Vistoso.

El nombramiento fue interpretado como una señal del nuevo sello que quiere tanto el Gobierno como Villalobos en la región, que abarca también la zona sur del Biobío y la parte norte de la Región de Los Ríos, hasta donde se han extendido los hechos delictuales.

El general Gajardo fue jefe del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) y se estima que tiene el perfil que se necesita para estas funciones. Su antecesor fue muy criticado por los escasos logros en materia de prevención, en especial por la necesidad de adelantarse a los planes de los violentistas y detectar las redes de apoyo que tienen en la zona, especialmente en los sectores rurales.

En 2014, cuando el actual general director de Carabineros fue nombrado en la entonces Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de la institución, tuvo al coronel Gajardo a cargo de la línea investigativa y al coronel Luigi Lopresti en la línea de inteligencia. Por lo tanto, es catalogado como un hombre de su plena confianza.

El general Lira fue designado como jefe de zona de la Región de Aysén.

Cambios en la RM

En Santiago, fue llamado a retiro el jefe de Zona Metropolitana, general Ricardo Solar, y nombrado en su reemplazo el general Alfredo Lagos, quien era director de Planificación y Desarrollo Integral.

En la zona Este, sale el general Manuel Letelier, quien pasa a la Dirección de Bienestar, y desde Los Lagos llega el general Alejandro Ramírez.

También fue llamado a retiro el director de Educación, general Ricardo Buscaglione, quien hace un año dio muerte a tiros a un delincuente que intentó perpetrar un "portonazo" en contra de un vecino. En su reemplazo fue nombrado el general Rafael Rojas.

Otro cambio relevante se produjo en la Dirección de Logística, que en los últimos meses ha estado en observación por algunas irregularidades detectadas. Fue llamado a retiro su director, el general inspector Jorge Vidal. En su reemplazo asumirá el general Fernando Riveros.

Al interior de la institución se reconoció que el general director quiere introducir fuertes modernizaciones al sistema de compras, especialmente por los desafíos que vienen por los recursos inyectados por el Gobierno para adquisición de vehículos y equipos. La idea es mejorar los controles en las adquisiciones.

Se hizo notar desde el alto mando que entre 2016 y 2017, bajo la administración del general Villalobos, 23 generales han salido del servicio, más de la mitad del alto mando. Y otros 28 generales han sido nombrados en distintos cargos.

Según las fuentes institucionales, estas medidas tienen que ver con una suerte de "recambio generacional", se explicó, con el fin de actualizar las operaciones y criterios de procedimiento que actualmente demanda la ciudadanía.

GENERALES
Once generales fueron llamados a retiro en este nuevo recambio del alto mando.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia