Dólar Obs: $ 917,45 | 0,41% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.674,25
IPC: 0,30%
Un combinado de ambos países se paseó por Europa entre 1933 y 1934:

La gira en que Chile y Perú fueron una sola selección

sábado, 08 de octubre de 2016

David Reyes
Deportes
El Mercurio

Cuatro jugadores de Colo Colo participaron en un viaje que los llevó por 12 países y 23 ciudades. El "Combinado del Pacífico" incluso enfrentó en un mismo día al Barcelona y a una selección de Madrid. Y en Alemania visitaron la residencia de Hitler.



Durante siete meses, entre septiembre de 1933 y abril de 1934, una selección chileno-peruana de fútbol recorrió 12 países -10 de ellos en Europa- y 23 ciudades para jugar casi 40 partidos frente a rivales como el West Ham United o el Bayern Munich. En esa gira, además, realizó la "proeza" de enfrentar al Barcelona y a un equipo con futbolistas del Real Madrid el mismo día, por razones comerciales.

Se le conoció como el "Combinado del Pacífico" o "All Pacific" y contó con figuras chilenas de Colo Colo como Roberto Luco (que se desmayó al anotar un gol en Inglaterra), Juan Montero, Eduardo y su primo Carlo Schneberger, y el ídolo popular Guillermo "Chato" Subiabre. Junto a ellos, viajaron leyendas peruanas como Alejandro "Manguera" Villanueva y Teodoro "Lolo" Fernández.

La gira, que causó expectación en Europa en sus inicios, se fue diluyendo por los resultados. Aún así, todavía es recordada: en la página oficial del equipo irlandés The Bohemians FC se puede encontrar una crónica del duelo ante los sudamericanos y un video del partido.

Quieren dinero

La encomiable iniciativa de unir a dos países y sus escudos en una gesta deportiva de largo aliento estuvo empujada por razones bastante prosaicas. "La selección del Pacífico es la primera expresión binacional de la eterna trilogía política-fútbol-negocios", reflexiona el periodista Edgardo Marín, y explica: "Se buscaba la armonía entre Chile y Perú después de la firma de los tratados de 1929; en paralelo hubo visitas de importantes clubes entre ambos países, y el negocio es el del sinvergüenza que se aprovechó, los vendió en Europa y allá los dejó botados".

Jack Gubbins, empresario peruano de ascendencia irlandesa, tuvo una visión durante la desastrosa gira de Colo Colo a Lima, en junio 1933.

El comerciante le propuso al delegado del "Cacique", Waldo Sanhueza, conformar un combinado y partir a Europa. Los 21 jugadores serían aportados por Universitario, Alianza, Atlético Chalaco y Colo Colo. El grupo se embarcó el 25 de agosto y realizó cinco escalas en costas peruanas, otra en Curazao y una final en Panamá, antes de pasar al Atlántico. En cada parada, jugaron. Y arrasaron.

La noticia voló. El 13 de junio, el Dundee Evening Telegraph de Escocia, entre un anuncio de tabaco y otro de whisky, anunciaba: "Un equipo realizará una gira a Gran Bretaña bajo el nombre de All Pacific y está compuesto por chilenos y peruanos".

Tras 16 días en alta mar, llegan a Irlanda para enfrentar a The Bohemians el 1 de octubre. Un éxito que convocó a 30 mil espectadores. El resultado fue 1-1.

Belfast, Glasgow, Edimburgo, Newcastle... los sudamericanos no pararon de jugar, pero ya no ganaban. Luego de perder por 6-1 ante Newcastle, enfrentan al West Ham United. Luco logra el gol de la igualdad (2-2) y se desmaya. La prensa local cataloga el duelo de partidazo.

En Roterdam retornan a la victoria ante el Sparta, y juegan dos partidos en Checoslovaquia. En noviembre, en una Alemania cubierta de nieve, viven una extraña situación: son invitados a conocer la residencia del canciller Adolf Hitler. El Führer habría invitado a Eduardo Schneeberger a enrolarse en el Hertha Berlín, ofrecimiento que el chileno desestimó. "Después contaba que Hitler le dio una medalla, que se le perdió", dice el experto en la historia de Colo Colo, Sebastián Salinas.

Dejan atrás las derrotas ante el Bayern Munich (2-1) y el Berlin XI (3-1) y llegan a Francia, en donde disputan seis partidos. También conocen el metro de París.

Luego, el desastre. Llegan a España con dos refuerzos franceses y un austríaco, incrustados por Gubbins, para jugar el mismo día, partidos contra el Barcelona y una selección cuya base es el Real Madrid. Ante los catalanes caen 4-1 y frente a los madridistas reciben un 10-1.

Desde Perú, el Presidente Luis Picasso Rodríguez y la federación peruana le quitan su apoyo al combinado.

"Les será difícil encontrar partidos en Europa con el bagaje de 14 tantos a cuestas... A no ser que en Bulgaria...", ironizó el diario As.

Vendrán una serie de partidos menores, que mejorarán la estadística del Combinado, pero no su espíritu. Hay rumores de quiebres, de que los chilenos se quieren devolver, pero el grupo aguanta hasta el 18 de febrero, cuando se embarcan de regreso.

Las estadísticas de la experiencia binacional no son precisas: 13 victorias, 13 empates, 13 derrotas, señalan algunas.

La historia fue recogida por el artista chileno Joaquín Luzero, quien montó una escultura en Valparaíso -un container con el escudo gigante del "All Pacific"-. "La idea es montar la exposición en Santiago y en la medida de lo posible, repetir el tour del Combinado", señala desde Berlín.

13 derrotas, 13 empates y 13 victorias habría sido el saldo de la gira.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia