Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Peor catástrofe desde el terremoto de 2010:

Huracán Matthew siembra el caos en Haití, donde se registran ya más de 800 muertos

sábado, 08 de octubre de 2016

Erika Lüters Gamboa
Internacional
El Mercurio

Mientras la ayuda internacional comienza a llegar lentamente para asistir a los damnificados, las autoridades temen el surgimiento de casos de cólera en las zonas inundadas.



Haití, el país más pobre de América, fue azotado nuevamente por un fenómeno natural que ha dejado muerte y destrucción. El paso del huracán Matthew causó ya 842 fallecidos, un millón y medio de damnificados y cuantiosos daños materiales, convirtiéndose en la peor catástrofe que vive ese país caribeño desde el terremoto de 2010, que provocó 300.000 víctimas fatales.

El rastro de destrucción dejó atónitos a los que ayer pudieron contemplar sus secuelas desde el aire, especialmente en las localidades de Jeremie, Les Cayes, Dame Marie.

Toda la parte sur de Haití fue arrasada por vientos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Las imágenes aéreas mostraban casas destruidas, techos de aluminio arrancados y decenas de árboles caídos.

"Vi la muerte cara a cara", aseguró a France Presse Yolette Cazenor, una habitante de Les Cayes (sur), la tercera ciudad del país. Su casa se partió por la mitad cuando le cayó el tronco de un árbol.

"La situación es catastrófica", aseguró el Presidente interino de Haití, Jocelerme Privert. Mientras, la ONU cuantificó los damnificados en más de 1,5 millones. De ellos, 350.000 necesitan ayuda inmediata.

Aumento del cólera

La mayor preocupación ahora es evitar el surgimiento de casos de cólera en las zonas inundadas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Nuestros equipos de campo fueron a Jeremie y Les Cayes por aire y nos informan que la devastación es enorme", dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la OPS en Haití.

Las redes de telefonía móvil no funcionaban y los caminos se encontraban inundados por aguas de ríos y el mar. La ayuda llegaba lentamente a las zonas afectadas de la península y los mismos damnificados intentaban colaborar unos con otros.

"Mi casa no quedó destruida, así que estoy recibiendo gente, como si fuera un refugio temporal", dijo a Reuters Bellony Amazan en la localidad de Cavaillon, donde murieron alrededor de una docena de personas. Amazan sostuvo que no tenía alimentos para ofrecer.

El difícil acceso a las zonas afectadas hace temer a las autoridades que el número de muertes pueda aumentar.

Además, el paso de la tormenta obligó a posponer las elecciones presidenciales y legislativas, previstas inicialmente para mañana domingo.

La comunidad internacional ha reaccionado a la situación que vive esta nación y varios gobiernos han anunciado el despacho inmediato de ayuda.

Estados Unidos envió ayer el buque de transporte militar "USS Mesa Verde" con 300 infantes de marina para participar en operaciones de asistencia en Haití, indicaron responsables de Defensa estadounidense.

El Presidente francés, François Hollande, envió ayer sus condolencias al pueblo de Haití y anunció que se dispuso de ayuda urgente. "Se han movilizado todos los medios disponibles para poner en marcha, de forma rápida y en coordinación con los socios europeos y de la comunidad internacional, una ayuda de urgencia", dijo.

Florida

Matthew se debilitó ligeramente mientras azotaba ayer el estado de Florida y se dirigía al norte a lo largo de la costa de Estados Unidos en el Atlántico. Por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes informó que Matthew registraba vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, lo que lo convierte en una muy potente tormenta categoría 2.

"Matthew sigue siendo un gran huracán. Incluso si no toca tierra en Florida y permanece en alta mar, todavía podría tener un impacto muy grande, sobre todo debido a la marejada ciclónica", comenta a "El Mercurio" Suzana Camargo, experta en huracanes del Instituto de la Tierra, Universidad de Columbia.

Camargo afirma que no se puede decir que este evento haya sido causado por el cambio climático, pero agrega que "debido al calentamiento global, en particular, el calentamiento de los océanos, se prevé que a finales del siglo probablemente tendremos menos huracanes en todo el mundo. Sin embargo, habrá una mayor incidencia de los más intensos, como Matthew".

A su paso por Florida, el ciclón dejó a más de un millón de clientes sin energía eléctrica y 4.500 vuelos cancelados -entre el miércoles y hoy sábado-, según FlightAware. Los tres famosos parques de Orlando - Walt Disney World, Universal Studios y SeaWorld - tuvieron que cerrar a causa de la tormenta.

En ese estado se registró también la primera muerte en EE.UU. causada directamente por Matthew. El director de manejo de emergencias del condado Volusia, Jim Judge, señaló que un árbol cayó sobre el hogar de una mujer, que sufrió un ataque al corazón. Judge agregó que la mujer fue trasladada por su familia a un hospital, donde murió.

1,5 millones de euros adicionales en ayuda de emergencia para Haití donará la Unión Europea (UE). Esa cifra se suma a los 255.000 euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria.
80%de la cosecha agrícola del año se ha perdido en las zonas más afectadas por el huracán, según la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
1,5millones de damnificados ha dejado el paso del ciclón por el extremo sur de Haití. De ellos, 350 mil necesitan ayuda inmediata, dijo ONU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia