Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Los principales avances de los últimos cinco años en: La industria cervecera

viernes, 07 de octubre de 2016

Economía y Negocios Online



Mayor oferta de productos


“En los últimos cinco años, la industria ha estado marcada por el desarrollo de nuevos tipos y variedades de cerveza que se han introducido. Hoy es fácil encontrar más de 10 variedades de mostos en los lugares de venta, siendo que hace cinco años atrás apenas había dos o tres.

El ingreso de nuevos actores al rubro de la cerveza artesanal (craft beer) ha potenciado el desarrollo de nuevas variedades, empujando a la industria a sorprender al consumidor con nuevos lanzamientos cada cierto tiempo. Esto ha redundado en que hoy tenemos consumidores más informados y educados, que buscan probar cervezas nuevas, saben más de maridaje y están dispuestos a buscar productos que se adapten a sus gustos.

En Chile se ha instalado esta tendencia (que es mundial), en que la cerveza ha tenido un desarrollo muy relevante, y que se refleja en el aumento del consumo per cápita (de 25 a 46 litros en 10 años). Dentro de las razones de este fenómeno, es que se trata de una bebida natural, muy versátil ya que sus múltiples variedades permiten maridarla con todo tipo de comidas, y de baja graduación alcohólica, lo que la hace reducida en calorías y una excelente forma de tener un consumo responsable.

Lo que viene son sin duda las cervezas de temporada, y ya estamos viendo algunos ejemplos. Tenemos las de verano, que se caracterizan por ser más livianas y refrescantes, de menor graduación alcohólica y con notas más florales y cítricas. Entre ellas se encuentran las variedades lager y pils. Las de invierno, que son mostos con más cuerpo y estructura, por lo general más oscuras y con más grados de alcohol. Entre ellas encontramos las cervezas negras, como porter o stout, o las más complejas como barley wine. Durante el invierno recién pasado ya vimos el incremento de cervezas con chocolate. Incluso este año sabemos que pronto llegará una Pumpkin Brown Ale, cerveza de calabaza y especias que se lanzará para Halloween".

Ximena Bravo, gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile.


Avance de la cerveza sin alcohol


“La cerveza es una de las bebidas favoritas de los chilenos y, en los últimos años, la cerveza sin alcohol ha ido ganando terreno, especialmente desde que entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero el año 2012. Lo anterior, también responde a los nuevos hábitos de consumo de las personas. Cristal 0° nace como una alternativa para aquellos que quieren disfrutar del sabor y refrescancia de una cerveza en cualquier ocasión, pero sin consumir alcohol. Desde su lanzamiento, Cristal 0° registra índices de crecimiento sostenidos año a año, demostrando así el incremento de la categoría y potencial de dicho segmento.

Como respuesta a la incipiente tendencia de crecimiento de las cervezas sin alcohol en el mercado, y teniendo en cuenta el potencial de esta categoría, Cristal se encuentra innovando permanentemente y buscando nuevas alternativas que puedan satisfacer las demandas de los consumidores. De este modo, su objetivo es generar una propuesta variada de productos, con el fin de satisfacer las diversas ocasiones de consumo de las personas, tal como se puede apreciar ocurre en otros mercados a nivel mundial”.

Javier Vicente, Subgerente Marca Cristal de CCU


Diferenciación del mercado


“Fuimos los primeros en crear una cervecería en el Valle de Elqui. Si bien la cerveza existe desde la época de los sumerios, creo que aun se pueden hacer hartas innovaciones a la hora de montar una cervecería. En nuestro caso el origen fue una ellas y sin duda nos ha logrado posicionar como marca por el lugar en donde nos encontramos (Diaguitas, Vicuña, región de Coquimbo) y porque fuimos los primeros.

Dado el boom y el auge que ha tenido la cerveza en los últimos años, nosotros vimos una muy buena oportunidad como cervecería artesanal de introducir productos distintos en el mercado. Como somos una empresa chica y por lo mismo con gran capacidad de adaptación y flexibilidad, aprovechamos esta fortaleza para crear cervezas que agregan valor al consumidor. En esta línea puedo destacar nuestra cerveza "Chañar" elaborada con arrope de chañar —fruto endémico del norte de nuestro país—, la cerveza UNO, que es una cerveza de un grado de alcohol, única en el mercado, o nuestra cerveza Diaguitas #33 que es nuestra serie experimental single hop en la cual el maestro cervecero tiene como desafío usar una sola variedad de lúpulo.

Asimismo, nuestro portafolio completo entrega una gama de posibilidades al cliente final que sin duda es un valor agregado en las distintas ocasiones de consumo y que a su vez nos permite diferenciarnos para poder competir.

Guayacán es la primera cervecería en Chile que funciona con energía solar Fotovoltaica. El año 2014 nos ganamos un concurso del FIA, con el cual logramos conseguir un subsidio del 70% del valor total de la instalación de un sistema fotovoltaico que nos permitiera funcionar con energía propia. Es así como hoy tenemos una capacidad instalada de 20 KwH de potencia y aprovechamos uno de los recursos naturales mas importantes del Valle de Elqui: el sol”.

Andrés Toro, gerente general Cervezas Guayacán

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia