Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fue creada por decreto y tiene más de un año:

Piden institucionalizar por ley la Comisión de Productividad

viernes, 07 de octubre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Presidente de la CPC dijo que ello entregaría certeza de que las políticas públicas sean analizadas de forma independiente.



El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, hicieron ayer un llamado para que esta última entidad sea institucionalizada vía ley.

La comisión fue anunciada por el Gobierno y creada por decreto en febrero del año pasado, y cuenta con ocho miembros, además de un representante del Ministerio de Hacienda y otro de Economía.

"Si queremos estar discutiendo de verdad a largo plazo, sin las presiones naturales que tienen los gobiernos, tenemos que avanzar hacia ley", dijo Bergoeing en un seminario de productividad de Icare y la CNP. El economista puso como ejemplo a la comisión de Australia, que es independiente, institucionalizada, con 160 funcionarios y un presupuesto de US$ 23 millones al año.

"Lo que necesitamos para que esa gran medida tenga la certeza y la seguridad de estar aportando a buenas políticas públicas es que sea institucionalizada por ley. De esa manera vamos a tener la seguridad de que las políticas públicas van a ser analizadas de forma independiente", afirmó, por su parte, Salas, en el mismo seminario.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que este no tiene que ser el foco de la discusión en torno a la labor de la comisión.

"Más importante que esa discusión es el hecho de contar con una comisión de productividad, que es transversal, que va a hacer públicos sus reportes y recomendaciones. Nosotros, como Gobierno, vamos tener que responder frente a esas propuestas. Ese es un tremendo paso. En el tiempo se evaluarán distintas alternativas respecto de la institucionalización o no", dijo la autoridad tras exponer en la instancia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia