Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Desde Londres, habla Neil Tennant:

El súper regreso de Pet Shop Boys

viernes, 07 de octubre de 2016

Por Josefina Tenorio
Reportaje
El Mercurio

De la mano de su disco "Super", lanzado a principios de año, el dúo británico vuelve por quinta vez a Chile para presentar un show donde prometen tocar sus grandes éxitos. Aquí, Neil Tennant, su vocalista, adelanta lo que será el concierto, cuenta cómo será su futuro proyecto discográfico y analiza por qué, dentro del cada vez más grande circuito electropop, han sabido mantenerse vigentes. "La música no se trata de decir un par de pequeñas oraciones en Twitter", dice.



-El tiempo está lindo en Chile? -pregunta Neil Tennant (62), el vocalista del dúo inglés Pet Shop Boys, al teléfono desde Londres, donde junto a Chris Lowe preparan el show que los traerá al Expocenter de Espacio Riesco este jueves 13 de octubre.

-Me acabo de comprar una chaqueta y quiero ver si puedo llevarla para usar allá -dice con la voz baja, muy lejana a esa entonación suavemente aguda que se escucha en sus canciones: un sello inconfundible del dúo que visitará el país por quinta vez.

En esta ocasión, Santiago fue elegida como la primera parada del "Super Tour", gira para presentar su nuevo disco "Super", y que está basada en los cuatro conciertos que este año presentaron de forma exclusiva en el Opera House de Londres. Con una apuesta en escena a cargo de la británica Es Devlin -directora de la apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016-, el show -traído a Chile por Fauna Producciones (entradas disponibles en Puntoticket.com)- contará con un potente espectáculo de luces láser y bailarines con trajes inflables fluorescentes con toques futuristas.

-Será un espectáculo grandioso, al mejor estilo Pet Shop Boys -cuenta el vocalista-. Además de presentar varias canciones de nuestro nuevo álbum, también cantaremos varias de las antiguas. Hemos lanzado trece álbumes en nuestra historia y creo que presentaremos canciones de 12 de ellos.

Pet Shop Boys lanzó "Super" en abril de este año, y los elogios no tardaron en llegar; pronto llegaron a posicionarse en el tercer lugar de ventas en el Reino Unido. Además, sus singles "The Pop Kids", "Inner Sanctum" y la pegajosa "Happiness" han sido alabados por la crítica mundial, que ha descrito al disco como "el más imprescindible" del dúo en los últimos 20 años.

Es, también, un disco que Neil Tennant y Chris Lowe escribieron en Berlín, en medio de su gira Electric, la más extensa que han realizado en su historia, que duró tres años. Y aunque en las canciones se pueden encontrar muchas notas electrónicas, Tennant dice que el pop -esa clave que los hizo una banda de culto en los 80- todavía es parte importante de su estilo musical.

-A Chris y a mí siempre nos ha gustado la música pop y estamos siendo siempre influidos por la música bailable contemporánea. Entre las canciones que más me gustan ahora está "Cassiopeia", del cantante danés Kölsch, y el remix "Here she comes again", del noruego Röyksopp.

??

FAMA VERSUS

MÚSICA. 32 años han pasado desde que la canción "West End Girls" se convirtiera en el primer éxito de este dúo que nació en 1981, cuando Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en Londres en una tienda de artículos electrónicos. Un trabajo que les valió el primero de sus tres premios Brit y que años más tarde fue reconocida como "la grabación de la década" por los compositores británicos. Desde ese lanzamiento, en 1984, hasta ahora, no han parado: además de sus álbumes, han compuesto tres bandas sonoras, realizado 11 giras mundiales e incluso escribieron una pieza de ballet.

-Nos hemos mantenido donde estamos porque nos gusta cantar, y siempre mantenemos la calidad de nuestros discos y nuestros tours. Al final, eso es lo que cuenta -dice Neil Tennant.

Y aunque han vendido más de 50 millones de discos a nivel mundial y tienen el Record Guinness al dúo más exitoso de la historia de la música, el vocalista dice que no buscan el reconocimiento masivo.

-En estos días mucha gente busca ser famosa. Los Pet Shop Boys nunca buscamos eso. Siempre hemos sido un poco alternativos a esa tendencia -cuenta.

Y es que en medio de la tendencia de la industria musical de medir el éxito a través de la cantidad de seguidores de Twitter o Instagram y los likes, los Pet Shop Boys, que comenzaron su carrera en la era de los cassettes y los pedidos de canciones en las radios -quizás una de las muestras más genuinas de cariño por parte de los fans-, ahora, en esta nueva era, no han caído en las redes sociales. Si bien tienen una cuenta de Twitter como banda, ninguno de los dos cuenta con un perfil personal, y su vocalista tiene una visión crítica de esta forma de comunicación.

-Cuando eres músico, todo lo que debería importar son tus canciones y cómo las presentas en el tour. La música no se trata de decir un par de pequeñas oraciones en Twitter. Nuestra música la promocionamos por las redes sociales, pero al final nuestra forma de comunicarnos es a través de las canciones -dice.

??

PROMOVIENDO

EL SONIDO.Además de sus álbumes de estudio, el dúo británico ha lanzado un par de discos recopilatorios con los bonus tracks de sus discos de estudio. Estos trabajos han sido conocidos como los "Lados B", y además de haber sido calificados por la banda como sus favoritos, también han sido reconocidos por la crítica. El primero de ellos, llamado "Alternative", fue lanzado a fines de 1995 e incluía 30 canciones ordenadas de forma cronológica. Los fans tuvieron que esperar hasta 2012 para que Pet Shop Boys lanzara "Formatque", que incluía las canciones desde 1996 a 2009. Y aunque Neil Tennant no descarta que lancen un nuevo disco de este formato, los fanáticos, al parecer, tendrán que esperar varios años.

-Ahora con Spotify puedes hacer rápidamente una lista con los bonus track. El último disco "Lado B" no fue hace tanto tiempo, y pensando que entre el primero y el segundo pasaron 17 años, las matemáticas dicen que el próximo recién tendría que salir en 2029 -cuenta entre risas el músico.

Y aún cuando no han pasado seis meses desde el lanzamiento de su último álbum estudio, la banda ya está pensando en el paso siguiente: una reedición completa de sus discos "Nightlife" (1999), "Release" (2002), "Fundamental" (2006), "Yes" (2009) y "Elysium" (2012). Un proyecto similar al que hicieron hace 15 años con "Further Listening", donde realizaron una reedición de sus cinco primeros discos.

-Esperamos lanzarlo el próximo año -adelanta Tennant-. A esos discos les vamos a agregar varios bonus que no han sido lanzados y que fueron canciones escritas en fechas similares a las del álbum. Es un proyecto que será realmente enorme.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia