Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Banco Central sube la tasa de interés a 5,25%

jueves, 12 de julio de 2007


Economía y Negocios Online

"Esta decisión es coherente con holguras de capacidad menores que las previstas en el último Informe de Política Monetaria y resulta necesaria para que la inflación proyectada en torno a dos años se ubique en 3%", señaló el instituto emisor.

SANTIAGO.- Tal como lo esperaba el mercado, el Banco Central decidió hoy en su reunión mensual de política monetaria, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 5,25% anual.

"Esta decisión es coherente con holguras de capacidad menores que las previstas en el último Informe de Política Monetaria y resulta necesaria para que la inflación proyectada en torno a dos años se ubique en 3%", señaló el instituto emisor en un comunicado oficial.

Esta es la primera variación de la tasa de instancia monetaria, desde enero de 2007 -cuando bajó desde 5,25% a 5%- y la primera alza desde julio de 2006, cuando subió de 5,0% a 5,25%.

Según el Banco Central, "el escenario externo relevante para la economía chilena continúa favorable. La actividad económica mundial se expande con vigor, las condiciones financieras siguen ventajosas y el precio del cobre ha vuelto a aumentar, aunque algo similar ha ocurrido con el del petróleo y el de sus derivados".

Agregó que "los precios de varios productos alimenticios siguen elevados e incluso algunos de ellos han continuado aumentando. Más allá del desempeño de algunos sectores específicos, la información disponible sobre actividad y gasto interno sigue dando cuenta de un importante dinamismo en el segundo trimestre, por encima de proyecciones previas. El empleo asalariado continúa aumentando y las condiciones financieras internas son favorables".

Técnicamente, el Central explica que la inflación del IPC se ubica levemente sobre 3%, por encima de lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria, y sigue influida por el precio de los combustibles y por el mayor precio de los alimentos. Estos últimos también han incrementado la inflación subyacente IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados).

"Más allá de los aumentos de estos precios específicos, las medidas alternativas de la tendencia inflacionaria se ubican en 3% o algo por sobre esta cifra, mientras que los costos laborales siguen contenidos. En este cuadro de mayor inflación por un shock de oferta, aunque las expectativas de
inflación de corto plazo han aumentado, las de largo plazo permanecen
ancladas en torno a 3%", indicó.

De esta manera, el Consejo del banco Central estimó que, en el escenario más probable, "será necesario reducir el estímulo monetario en meses venideros para que la inflación proyectada en el horizonte de política se ubique en 3%. Como siempre, la materialización de cambios en la TPM dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada"..

Sin sorpresas

Claro que, como se dijo, no fue una sorpresa. El martes, el Grupo de Política Monetaria —conformado por Ángel Cabrera, Rodrigo Cerda, Luis Felipe Lagos y Franco Parisi (Tomás Flores se ausentó)— recomendaron el alza a 5,25%, argumentando que debido a shocks de precios internacionales y al dinamismo de la demanda interna, existe el peligro de que la inflación siga subiendo, pudiendo ubicarse por tiempo prolongado en el centro del rango meta de inflación.

Los economistas recordaron, además, que desde enero de 2000 a mayo de 2007 la inflación anual ha estado entre el 2 y 4% un 75% del tiempo y un 15% por debajo del 2%. Un 10% del tiempo ha estado sobre el 4% (octubre de 2005, enero 2006 y febrero 2006).

Por otra parte, Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, ya había dicho en El Mercurio, que el mercado había asimilado que el Banco Central aplicará un ajuste gradual.

En este contexto, la encuesta de Expectativas del instituto emisor, realizada en julio, arrojó un aumento en el pronóstico de inflación en doce meses hacia diciembre próximo, desde el 3,2% previsto el mes anterior a un 4,1%. De concretarse, sería la mayor variación para ese período desde 2000, cuando llegó a 4,5%, por lo que la mayoría de los analistas asumió que habría un alza el día de hoy.

Los expertos elevaron desde 3 hasta 3,2% su proyección anual de inflación en 11 meses, pero mantuvieron inalterado el pronóstico para los próximos 23 meses en un 3%.
Los encuestados proyectaron el mismo escenario de alza de la tasa de política monetaria (TPM) desde 5% hasta 5,25% anual, pero además, adelantaron una segunda: en septiembre a 5,50%. Y en junio de 2008, una nueva alza (a un 5,75%), la que se mantendría hasta junio de 2009 cuando auguran que debería subir a 6%.

Hay que recordar que en la variación del IPC influyó el alza internacional de productos lácteos por la mayor demanda de China e India, y de los granos como maíz y trigo, debido a la política orientada hacia los biocombustibles que están llevando a cabo tanto Estados Unidos como Europa.

A ello se sumaron alzas estacionales domésticas en frutas y verduras. Algunos analistas también han advertido presiones inflacionarias por la fuerza con que crece la demanda interna y el menor desempleo.

En la misma línea, coincidieron días antes expertos como Pablo Correa, economista jefe de Santander Investment; Cristián Gardeweg, de Celfin y Gabriela Clivio, de BBVA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia