Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Argentina reanuda envíos de gas a Chile, pero inyecta la mitad del mínimo requerido

jueves, 12 de julio de 2007

G. ORELLANA, K. NIKLANDER Y J. TRONCOSO
Economía y Negocios, El Mercurio

Flujo fue de 500.000 metros cúbicos, pero se prevé que se duplicará hoy. Racionamiento aún se ve lejano.

El fantasma del racionamiento en el consumo gas en Santiago estuvo ayer más cerca que nunca. Chile amaneció con corte total de gas argentino, algo previsible considerando que, desde el lunes, Argentina vive una fuerte alza en el consumo interno por una ola de frío.

Y aunque tanto en el Gobierno como en el sector privado hubo gran preocupación, durante la tarde volvió la tranquilidad. Argentina confirmaba que las medidas de reducción del consumo interno -la suspensión de la venta de gas natural comprimido, restricciones a industrias y cortes de luz- hicieron caer el consumo interno y estaban en condiciones de restablecer los envíos a la zona central de Chile.

El flujo de gas que alcanzó a llegar ayer al país -500 mil metros cúbicos- representa apenas el 50% del envío mínimo requerido para el consumo de Santiago, considerando que las bajas temperaturas en nuestro país han disparado el consumo a cifras de casi 1,7 millón de m{+3} diarios, Además, la planta de respaldo de propano aire de Metrogas está operando al 60%.

Hasta ayer, el stock de gas en GasAndes era de 6 millones de metros cúbicos de gas, pero el gasoducto debe mantener un "mínimo técnico" de 3,5 millones. Es decir, había sólo 2,5 milones de metros cúbicos, lo que habría alcanzado sólo para un día y medio de consumo.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, aseguró que a contar de este fin de semana la situación mejorará, gracias a que los pronósticos climáticos auguran una normalización de las temperaturas en Argentina, lo que reduce el consumo de gas.

"De acá al fin del semana debieran tender a normalizarse los envíos y se debiera esperar estar más cerca o por encima del millón que estaban enviando la semana pasada"., dijo Tokman.

"Hay que pagar el precio que sea, pero no podemos vivir pendientes de la discrecionalidad de quienes no cumplen los contratos que han firmado", apuntó el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira. El de ayer fue el tercer corte total del suministro de gas desde que se inició la crisis en 2004, después que en mayo hubiera dos episodios -de dos días cada uno- en que no llegó nada de gas a la zona central.

Mineras reducen su demanda de energía
En el norte la situación es crítica. Esto, luego que la autoridad argentina dictara a comienzos de la semana pasada una norma que le quita el carácter de empresa local a la central de Salta de AES Gener, lo cual se traduce en que ahora no tiene prioridad para generación eléctrica con gas, el cual ha sido redireccionado con fines de calefacción. Esto, dadas las bajas temperaturas en el vecino país.

Esta central termoeléctrica tiene una capacidad instalada de 660 MW, pero sólo inyecta entre 300 MW y 350 MW al SING. Pero con la nueva norma ha generado 200 MW con diésel y otros días definitivamente no ha despachado energía hacia Chile.

Esto pone más al límite la continuidad del SING. Incluso, el domingo pasado hubo un racionamiento por un par de horas para las empresas mineras, debido a una falla de una generadora.

Según fuentes de la industria, tras este episodio las mineras han mantenido un "autorracionamiento" durante los últimos días, con el objeto de mantener el sistema arriba. De hecho, se estima que su demanda ha caído en torno al 5%.

Ola de frío baja su intensidad
La mejora esperada en la situación energética podría sustentarse en que el peak de bajas temperaturas en Santiago y Buenos Aires ya pasó, según los informes meteorológicos entregados para ambas ciudades. Hoy en la capital trasandina la temperatura mínima llegará a los 0°, pero desde el viernes y hasta el domingo ésta se elevará entre los 2° y 4°. En la Región Metropolitana se esperan para hoy y mañana leves precipitaciones y una temperatura mínima de 5° y máximas de 10°; para el fin de semana las mínimas podrían caer a cero grados, y máximas que el domingo llegarían a los 17°.














 Imprimir Noticia  Enviar Noticia