Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Santiago y regiones Tendencia

Departamentos tipo "mariposa" ganan presencia en proyectos

domingo, 02 de octubre de 2016

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Comenzaron como un producto minoritario en los edificios residenciales. Sin embargo, su éxito impulsó a las inmobiliarias -que ven en ellos una posibilidad de llegar a un público muy amplio- a aumentar su participación.



Los departamentos tipo "mariposa" empezaron tímidamente. Pero hoy tienen una relevancia cada vez mayor en los proyectos inmobiliarios.

Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group, cuenta que, en el caso de su empresa, partieron hace algunos años con un tímido 10% de unidades de este tipo en un proyecto. "Hoy, casi el 80% de los departamentos de 2 dormitorios es tipo mariposa, y en algunos de nuestros proyectos representan más del 30% de la oferta total. Tal es el caso de Parque Pocuro, en la comuna de Providencia, con más del 80% de este tipo de departamentos vendidos en verde".

Dice que las razones de este crecimiento son claras.

"Los departamentos tipo 'mariposa' son un producto que responde a cómo quiere vivir hoy un segmento importante de los nuevos clientes habitacionales. La privacidad dentro de la familia es un atributo altamente valorado".

En este sentido, explica que el concepto central, del cual deriva su nombre, está basado en dividir los dormitorios con sus respectivos baños a los costados del departamento y al centro el lugar de reunión, lo que permite una gran independencia.

Gran atractivo

A su vez, dice, hay motivos arquitectónicos y de mercado para su proliferación.

"Es una alternativa innovadora, pues hace más eficiente el aprovechamiento de la superficie al no haber pasillos de distribución en la zona de dormitorios, motivo por el cual, con la misma superficie y precio de un departamento tradicional de 2 dormitorios, uno puede disfrutar de más espacio, mejores dormitorios y un living-comedor amplio".

Por su parte Ana María Del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, coincide con Andrés Ergas y afirma que este producto ha tomado un rol cada vez más relevante en el desarrollo de los edificios.

"Tanto así que todos nuestros proyectos a la venta tienen al menos una tipología 'mariposa' a la venta".

Comenta la ejecutiva que Inmobiliaria Siena fue pionera en el desarrollo de departamentos "mariposa" en el año 2008, y que lo han utilizado en la gran mayoría de sus proyectos.

Su evolución, dice, ha sido interesante.

"Ha sido una de las tipologías preferidas por los inversionistas hormiga, que por ubicación, tamaño y flexibilidad es ideal para una inversión rentable y les permite proyectarla como un inmueble que podría ser utilizado en algún momento por algún familiar o por ellos mismos. Si bien en sus inicios ofrecía departamentos con dos habitaciones en menos metros cuadrados, en promedio de 55 m {+2} , ha evolucionado a ser también una alternativa de mayor amplitud para personas que los requieren por su estilo y ciclo de vida, como las parejas donde los hijos se van y quedan solos, y que hoy pueden encontrar un 'mariposa' de hasta 72 m {+2} de superficie".

Además, señala, Cristóbal Promis, gerente de proyectos de Almagro, con el tiempo también ha cambiado la distribución del espacio de estos productos.

Así, cuenta que una de las propuestas de esa compañía son los departamentos tipo "mariposa" que cuentan con dos dormitorios en suites con walk-in closet propio, "pensados para aquellas personas que valoran mucho su privacidad sin por eso tener que transar amplitud en sus espacios propios y públicos".

Afirma que "son departamentos muy buenos para inversión, ya que tienen una alta demanda, incluso mejores que los de 2 dormitorios con cocina cerrada que pueden tener una menor rentabilidad".

A su vez, Rafael Burmester, gerente general de Indesa, dice que, en general, "en los proyectos este producto es el más demandado y el que primero se vende. Son muy versátiles y permiten mucha combinación de usuarios".

Agrega "que es transversal a todo tipo de segmento económico, o sea desde el C1 y C2 o incluso un perfil más alto. Los segmentos prime quieren un dormitorio y un taller o sala de estar. Y para un segmento más bajo también sirve, por ejemplo, para dos amigos universitarios que quieran arrendar para vivir y estudiar".

Esta transversalidad es confirmada por Emmanuel Román, gerente de proyecto de Inmobiliaria Brotec-Icafal, quien señala que la disponibilidad de departamentos tipo "mariposa" "ha crecido desde hace un par de años, en función de la demanda. Ello ha sido impulsado por los inversionistas, dado que el arriendo de este tipo de departamento es mucho más requerido por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que buscan compartir gastos y a la vez gozar de los mismos beneficios en cuanto a espacio".

En este sentido, Cristóbal Promis, de Almagro, dice que estos "departamentos permiten que los jóvenes puedan compatibilizar distintos estilos y ritmos de vida en un espacio más equitativo, lo que se puede traducir en igualdad de gastos".

Así también, dice, "son una muy buena alternativa para aquellas familias que viven en regiones y quieren tener una segunda vivienda en Santiago, sobre todo para sus hijos que deciden estudiar en la capital.

Asimismo, explica, son ideales para familias con un solo hijo o padres separados que utilizan el segundo dormitorio para sus hijos, y cada vez son más requeridos por los adultos mayores, que privilegian independencia y amplitud por sobre otros proyectos que ofrecen más dormitorios o cocina integrada, entre otras cosas.

En regiones

Pero no solo en Santiago se está ofreciendo este producto.

Por ejemplo, el proyecto Alto Rancagua 4, ubicado en el límite de las comunas de Rancagua y Machalí, también lo ofrece.

Luis Alberto Muñoz, director gerente de la Inmobiliaria Castellani & Muñoz, señala que "están destinados principalmente a jóvenes, que se juntan, comparten los gastos de arriendo y logran vivir en un departamento bien ubicado y con total independencia, con su propio dormitorio con baño y recintos comunes como living, terrazas y cocina".

Cuenta que "pocos edificios en Rancagua ofrecen este tipo de departamentos 'mariposa', especialmente en la zona oriente. En este sentido Alto Rancagua prácticamente es el único en venta en estos momentos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia