Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Nueva York:

En la 71ª Asamblea General de la ONU se entregó el libro "La moral para el siglo XXI"

domingo, 02 de octubre de 2016


Vida Empresarial
El Mercurio




En el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, los jefes de Estado y diplomáticos de alto nivel de 130 países propusieron restaurar la moralidad en las relaciones internacionales. En la oportunidad, se regaló a los participantes el libro "La moral para el siglo XXI", del filósofo chileno Darío Salas Sommer.

La Asamblea General es el principal foro de deliberación de la ONU, en el que los líderes mundiales discuten toda la gama de problemas internacionales de la actualidad. Este es el único órgano universal que es responsable de la paz y la seguridad, el desarrollo, la erradicación de la pobreza, el desarme, los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Durante este 71° período de sesiones, las cuestiones económicas y políticas estratégicas dieron paso a las cuestiones éticas y humanitarias. Durante la declaración de bienvenida del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este admitió que hoy en día las organizaciones internacionales no son capaces de realizar las tareas establecidas para ellas. El secretario general propuso considerar la transformación del orden mundial partiendo de los principios morales universales.

El libro "La moral para el siglo XXI", del filósofo chileno Darío Salas Sommer, traducido a 12 idiomas, fue regalado a los participantes de la Asamblea General, entre ellos jefes de Estado y diplomáticos de alto nivel. Los participantes en el 71° período de sesiones fueron los presidentes de Francia, Argentina, México, Chile, Perú, Suiza, Polonia, Turquía, Pakistán; los primeros ministros del Reino Unido, Italia y Japón; el rey de España y el emir de Qatar; los ministros de Relaciones Exteriores de China, Rusia, India, Austria y otros países.

El autor del libro "La moral para el siglo XXI" observó una relación directa entre la crisis de la moral en el mundo y la crisis en las relaciones globales. "La fuente de todos nuestros problemas, incluido el terrorismo, se encuentra en una visión fragmentaria de la realidad, lo que conduce a la incapacidad para ver las verdaderas causas de ciertos eventos. El rechazo a la moral conduce a la degradación de la civilización", señaló el filósofo. "Estos pensamientos están en sintonía con la comunidad mundial hoy en día como nunca lo han estado antes".

Hay que recordar que en julio de 2015, durante la cumbre del BRICS en Rusia, este libro, junto con el llamamiento del filósofo chileno, fue regalado a los jefes de cinco estados, y en diciembre del año 2015, esta obra se presentó en la Cumbre sobre el Cambio Climático Mundial en París. A continuación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por primera vez llamó la atención de la comunidad internacional sobre la importancia y la actualidad de estas ideas. La necesidad de apoyar los principios morales en las relaciones internacionales, incluida la solución de los problemas políticos y financieros globales, se reflejó en la declaración final que dictamina desarrollar en 2018 un tratado mundial para regular la migración y la crisis humanitaria. "La adopción de esta declaración implicará que más niños puedan asistir a la escuela, que más trabajadores puedan buscar trabajo en el extranjero de forma segura en lugar de quedar a merced de traficantes criminales, y que más gente tenga opciones reales de regresar a sus países una vez que hayan terminado los conflictos y que haya paz", declaró el secretario general de la ONU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia