Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Incumplimiento de deberes militares

Caso fraude al Ejército: Juez alista procesamiento a tres generales (r)

viernes, 30 de septiembre de 2016

C. Carvajal
Nacional
El Mercurio

El ministro Omar Astudillo dictó orden de detención, y los oficiales retirados deberán presentarse hoy ante él.



El ministro Omar Astudillo, que investiga el fraude al Ejército por cerca de $ 6 mil millones por la Ley Reservada del Cobre, alista nuevos procesamientos en su investigación. Esta vez, por incumplimiento de deberes militares.

El magistrado tiene citados para hoy a tres generales en retiro, quienes estuvieron a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) de la institución, organismo que tiene la responsabilidad de controlar los fondos asignados por la Ley Reservada del Cobre.

Se trata de Antonio Cordero Kehr, quien estuvo en el CAF desde diciembre de 2010 a noviembre de 2011; Jorge Salas Kurte, quien estuvo entre noviembre de 2011 y enero de 2013, y Miguel Muñoz Farías, desde enero de 2013 a enero de 2014.

El ministro dictó en la tarde de ayer una orden de detención, y serían trasladados al Batallón de Policía Militar en Peñalolén. El juez puede tomarse cinco días para dictar la resolución, o bien notificarlos mañana de su decisión.

Los tres generales son mencionados además en un informe de la comisión que investigó este caso en la Cámara de Diputados y que fue dado a conocer en su integridad por "El Mercurio". En ese documento se les atribuye responsabilidad en la "falta de control", ya que como jefes superiores "actuaron de manera negligente en el cumplimiento de sus obligaciones".

CÁMARA
Ayer, la Cámara de Diputados comenzó a revisar el informe de la comisión investigadora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia