Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy llegará al país el Presidente Horacio Cartes:

Cancilleres Muñoz y Loizaga visitan zona franca que se otorgó a Paraguay en Antofagasta

viernes, 30 de septiembre de 2016

Constanza Vargas
Nacional
El Mercurio

Sin mencionar directamente a Bolivia, Muñoz señaló que "con Chile se puede obtener todo, en la medida en que lo hagamos con respeto".



Hasta el puerto de Antofagasta se trasladaron ayer el canciller Heraldo Muñoz junto a su par de Paraguay, Eladio Loizaga.

Muñoz y Loizaga constataron en terreno el avance de los acuerdos adoptados por los presidentes Horacio Cartes y Michelle Bachelet, durante la visita oficial que realizó la Mandataria a Asunción en agosto de 2015. En aquella ocasión suscribieron una declaración conjunta para hacer operativa una Zona Franca en Antofagasta para las mercaderías exportadas o importadas a Paraguay.

Se trata de un ofrecimiento que Chile había realizado en 1968 -el ex Presidente Ricardo Lagos lo intentó relanzar en 2004- e implica un proyecto de 1.700 metros cuadrados en que Paraguay puede mantener almacenadas sus mercancías por 180 días, extendibles a otros 90.

Desde la administración de Lagos, y hasta hoy, el otorgarle a Paraguay una salida al Océano Pacífico se ha convertido en algo simbólico, en medio de la demanda marítima boliviana. Chile argumenta que dicho país tiene libre acceso al mar, aludiendo al libre tránsito por los puertos y territorios nacionales.

Ayer, los ministros visitaron el puerto de Antofagasta, mismo lugar en el que irrumpió en julio el canciller boliviano David Choquehuanca.

En la declaración conjunta con Paraguay se señaló que "esta iniciativa es un ejemplo concreto de las ventajas que ofrece un acercamiento pragmático entre los países que miran al Pacífico y aquellos que lo hacen al Atlántico".

Asimismo, sin mencionar al gobierno boliviano, el canciller Muñoz dijo que "con Chile se puede obtener todo, en la medida en que lo hagamos con amistad, con respeto, con la dignidad de relaciones como la que hemos construido los dos países".

Loizaga agradeció a su homólogo chileno la invitación e instó a las autoridades chilenas a trabajar de igual manera para hacer efectiva la Zona Franca que Paraguay concedió a Chile, en Puerto Villeta.

Las autoridades resaltaron que la visita a Antofagasta se enmarca en el proyecto de integración que Chile y Paraguay, junto a Brasil y Argentina, vienen desarrollando desde la suscripción de la Declaración Presidencial de Asunción sobre corredores bioceánicos, el 21 de diciembre de 2015. En tanto, el Presidente Cartes realizará hoy una visita a Chile y llegará a La Moneda para reunirse con la Jefa de Estado. En la ocasión se realizará una reunión binacional de ministros.

Proyecto
Chile ofreció una zona franca a Paraguay en 1968. El proyecto lo relanzó la Presidenta Bachelet el año pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia