Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Los 10 ejes del mensaje presidencial

viernes, 30 de septiembre de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




GASTO ACOTADO: "Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas. Gracias a esta responsabilidad, estamos en condiciones de aumentar en 2,7% el Presupuesto" de 2017.

EDUCACIÓN: "Puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente; ampliar en hasta 470 mil el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados; contaremos con los recursos necesarios para que en 2017 podamos duplicar el número de jóvenes que puedan estudiar gratuitamente en la educación superior, profesional, técnica y universitaria; además, habrá fondos para que las universidades estatales de O'Higgins y Aysén inicien sus actividades, y para los primeros cinco Centros de Formación Técnica Estatales en regiones".

SALUD: "Mejorar la atención primaria; destinar los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental; seguir con la construcción de los hospitales comprometidos; destinar más de $180 mil millones para contar con más médicos especialistas en la red pública de salud (1.087 nuevos especialistas)".

SEGURIDAD CIUDADANA: "Estamos destinando los recursos para 1.500 nuevos carabineros y 250 nuevos vehículos policiales; modernizar los sistemas de información y mejorar 44 Salas de Operaciones Policiales; ampliar la cobertura de los programas 24 Horas y Liceo Libre de Drogas".

CRECIMIENTO Y EMPLEO: "Seguiremos cuidando la aplicación de la regla fiscal; seguir invirtiendo para dinamizar la economía, a través de las empresas públicas, concesiones y manteniendo un nivel elevado de inversión directa; todo esto en conjunto significará un aumento de 10,8% respecto del año anterior; el Programa de Integración Social y Territorial sumará la construcción de 12.500 viviendas, a las 25 mil ya anunciadas; además, inyectaremos recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamentos; aumento de 22% en los recursos a nuevos proyectos de Agua Potable Rural y de 7,3% para la construcción de caminos básicos".

CODELCO: "Codelco puede tener la tranquilidad que vamos a seguir su capitalización, para asegurar su actividad por muchos años más".

PENSIONES: "Aumentar en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario. Proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1 de enero del próximo año. Así, más de 1 millón 300 mil personas que están en el Pilar Solidario verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión".

SENAME: "Aumentar los recursos en más de $16.500 millones, para mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes de los Centros Residenciales de Protección".

LA ARAUCANÍA: "En la distribución de los programas de obras públicas, educación, salud y seguridad, se prestará especial atención a La Araucanía".

AUSTERIDAD FISCAL: "Congelar el aumento de los sueldos más altos en la Administración Pública; establecer criterios de austeridad en viajes y viáticos, y los ministerios mantendrán la reducción de 3% de los recursos para bienes y servicios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia