Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Retrasos continuos del Poder Electoral sobre el revocatorio:

Chile y otros cinco países expresan "preocupación" por referendo en Venezuela

viernes, 30 de septiembre de 2016


Internacional
El Mercurio

Aumentando la presión internacional, el Presidente argentino, Mauricio Macri, llamó a "hacer lo imposible" para que la consulta destituyente se realice este año.



En un intento por incrementar la presión internacional contra el régimen del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, las cancillerías de Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú divulgaron ayer una declaración conjunta expresando su "preocupación" por las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela encaminadas a "postergar" la realización del referendo revocatorio este año.

"Los cancilleres abajo firmantes expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que, entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón (electoral), y que tiene el efecto de postergar la realización del referéndum revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta", señala el texto, que por parte de Chile fue rubricado por el ministro Heraldo Muñoz.

La oposición, que promueve el referendo contra Maduro, exige que la consulta se efectúe antes del 10 de enero de 2017, pues si el Mandatario pierde se llamaría a nuevas elecciones, pero al realizarse en una fecha posterior el mandato lo concluirá su Vicepresidente. La semana pasada, el CNE -muy cuestionado por su falta de autonomía respecto al gobierno- dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección de firmas para activar el revocatorio, pero torció las reglas al indicar que se requiere el 20% de apoyo en cada estado -y no a nivel nacional, como indica la Constitución- y que el referéndum recién podría efectuarse "a mediados del primer trimestre de 2017".

En el comunicado firmado por Chile, los cancilleres reiteraron "su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".

A esta gestión diplomática se sumó por otra vía Colombia, que si bien no firmó la declaración conjunta de los cancilleres, instó ayer a Maduro y a la oposición a que dialoguen para resolver las diferencias con la mediación del Vaticano.

"Apoyamos y confiamos en el papel mediador del Vaticano, el cual será fundamental para avanzar con voluntad en la reconciliación de todos los venezolanos", señaló la cancillería colombiana en un comunicado, en el que recalcó que en ese "diálogo constructivo" entre el gobierno de Maduro y la oposición se deben "buscar consensos que reviertan la polarización" y se deben abordar todos los temas, "incluido el de la activación del referendo revocatorio".

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) entregó el miércoles una carta en la Nunciatura Apostólica para pedir la intervención del Papa Francisco en la facilitación de un diálogo con el gobierno de Maduro, que hace una semana también solicitó la mediación del Vaticano.

"Ya hay una manifestación de ambas partes de utilizar el Vaticano como mediador. Nosotros queremos estimular y exhortar a que eso suceda, porque es a través del diálogo como se pueden resolver los problemas y encontrar las soluciones", afirmó ayer el Presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"No me voy a callar"

Un tono decididamente más duro en contra de Maduro adoptó el Presidente argentino, Mauricio Macri, quien manifestó en una entrevista con el portal Infobae que la situación en Venezuela le genera "una gran indignación y una gran angustia".

"No me voy a callar ante los atropellos que sufren los venezolanos, donde ya casi no tiene valor la vida de las personas", subrayó Macri, quien sostuvo que "la escasez, la inseguridad y el atropello a los derechos humanos son moneda corriente" en Venezuela. "Los argentinos tenemos que ser solidarios con Venezuela, porque ellos fueron los primeros en alojar a los exiliados durante la dictadura", justificó el Mandatario.

Macri, quien en sus nueve meses en el gobierno implementó un giro radical en las relaciones con Caracas respecto de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015), dejó claro que la solución de la crisis pasa por la realización del referéndum. "Hay que hacer lo imposible para que este año se lleve a cabo el proceso revocatorio que Maduro quiere impedir", insistió.

El Mandatario argentino, por otro lado, dijo que la entrada de Venezuela "no aportó absolutamente nada al Mercosur", y que no puede hoy pertenecer al bloque regional: "No ha cumplido en todos estos años con los requisitos democráticos", recalcó.

67,8% de los venezolanos votaría a favor de la destitución de Maduro y solo 23,5% respaldaría la permanencia del Presidente, según una encuesta de la firma Venebarómetro. Un 8,8% de los entrevistados evitó responder. El 75,4%, en tanto, evalúa de manera negativa su gestión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia