Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile exhibe índices de gobernabilidad de países desarrollados

miércoles, 11 de julio de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

En calidad regulatoria supera a todos en América Latina, e incluso a naciones como Noruega, Japón, Francia y España. Nuestro país mejoró clasificación en cuatro de los seis ámbitos que mide el estudio.

Chile está a la cabeza de la región en control de la corrupción, calidad regulatoria y la efectividad del gobierno y se encuentra entre los países desarrollados en esta materia según el último informe del Banco Mundial, "El gobierno importa 2007".

Tanto así, que en América Latina nuestro país se ubica en primer lugar en cinco de los seis indicadores que mide el informe internacional -siendo levemente superado por Costa Rica en estabilidad política-, mientras que llega a superar a países como Hungría y Estados Unidos en este mismo ámbito.

Los índices del estudio del Banco Mundial miden el grado de participación de los ciudadanos y sus libertades, la estabilidad política y ausencia de violencia, la efectividad gubernamental, la calidad regulatoria, la confianza en las leyes e instituciones y el control de la corrupción, a partir de datos de 33 organismos diferentes.

Chile subió su clasificación en cuatro de los seis ámbitos que evalúa la entidad, destacando en el índice que mide la calidad regulatoria y la capacidad del gobierno para formular y aplicar políticas que promuevan el desarrollo del sector privado.

En esta materia, nuestro país obtiene 91,7 puntos (de un total de 100) y supera incluso a naciones como Noruega, Japón, Francia y España.

Algo similar sucede en cuanto a la eficacia gubernamental, donde Chile se instala con un puntaje de 87,7, muy cercano al de Japón y por sobre el bloque completo de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China).

El auge tanto de Chile como de otras naciones en desarrollo en temas de gobernabilidad fue reconocido por el organismo internacional, que incluso destacó el avance de nuestro país como un ejemplo.

"Más de una docena de países en desarrollo, entre ellos Eslovenia, Chile, Estonia, Uruguay, República Checa, Letonia, Lituania y Costa Rica, han recibido en las principales dimensiones de la gobernabilidad un puntaje más alto que países industrializados, tales como Grecia o Italia", señaló el informe.

Sin embargo, la entidad advirtió también que hay países donde la situación se ha "deteriorado en varias dimensiones de la gobernabilidad", entre los cuales destacó Venezuela.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia