Dólar Obs: $ 677,00 | 0,44% IPSA -1,17%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
La compañía mexicana delinea su plan para las tiendas de conveniencia:

Femsa abrirá primer local Oxxo en La Dehesa y eliminará marca Big John

viernes, 30 de septiembre de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

La primera ubicación abrirá a público antes de fin de año, marcando el ingreso definitivo de la firma con este nombre.



Ya con el control de Cruz Verde en Chile y Colombia, el gigante mexicano Femsa tiene los ojos puestos en los cambios que realizará en la cadena de tiendas por conveniencia Big John que adquirió hace unos meses y en la instalación de Oxxo, su propia firma de este rubro que en México opera más de 14 mil locales.

La compañía dueña del 60% de Socofar -matriz de Farmacias Cruz Verde en Chile y Colombia, donde mantienen como socio a Guillermo Harding, fundador de la cadena- compró en junio de este año la cadena Big John al empresario Juan Pablo Correa en unos US$ 40 millones y ya ha tomado el control de la operación de sus 49 locales.

Asimismo, Femsa está trabajando en la apertura de su primer local Oxxo en Chile. Esta estará en el power center Puerta Los Trapenses, ubicado sobre Av. Alcalde Délano en La Dehesa, de propiedad de las firmas Nevasa y Ameris Capital.

De acuerdo con conocedores, la firma azteca abrirá este local antes de fin de año e incorporará en él, además de la oferta tradicional de una tienda de conveniencia, un área de restaurante de comida rápida.

En paralelo a esta apertura, Femsa prepara el plan de expansión de la cadena Oxxo. En esta línea, entendidos aseguran que eliminarán la marca Big John que hoy distingue a los 49 locales adquiridos y unificará toda su presencia en Chile bajo la marca mexicana.

Asimismo, Femsa quiere potenciar este formato en regiones, por lo cual deberá buscar ubicaciones con alto flujo peatonal o en strip centers . Esto es algo poco conocido en el mercado nacional, puesto que tanto Big John como sus competidores concentraron siempre el negocio de las tiendas de conveniencia en la capital.

Con lo anterior, la mexicana tiene expectantes a sus competidores como Ok Market -filial de SMU, mismo holding que reúne a los supermercados Unimarc, Alvi y Mayorista 10-, Ekono -de propiedad de Walmart Chile- y Erbi.

Lo anterior, sobre todo, considerando que Walmart Chile ha cerrado 30 locales Ekono en el primer semestre de este año, pasando de 120 en diciembre de 2015 a 90 a junio de 2016. Mientras que Ok Market puso fin a 11 ubicaciones en aproximadamente un año y medio, quedándose con un total de 116 tiendas.

Participación
Según Euromonitor,Big John es el segundo actor del mercado, detrás de Ok Market.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia