Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Comunicación anexada al expediente del caso SQM:

El correo de la casilla de ME-O a la secretaria de Contesse

jueves, 29 de septiembre de 2016

A. Chaparro y J.J. Suzuki
Nacional
El Mercurio




21 de diciembre de 2011, 18:02. De: Marco Enríquez Para Katherine Bischof. Asunto: error. En el texto: "Perfecto, Gracias. Marco". Es la respuesta enviada desde la casilla de ME-O a Katherine Bischof, la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Bischof, clave en la investigación porque por ella pasaba todo documento y programación de reunión con la gerencia, le había escrito a las 17:52 del mismo día. "Don Marco: Podría ser 28/12 a las 11:30 am. Quedo a la espera de sus comentarios. Slds. Kathi Bischof".

El agradecimiento era porque el presidenciable del PRO había cometido un "error", según le explica en otra comunicación previa del mismo 21, de las 15:56 horas. "Estimada: Cometí un error, esa semana, la del 16 de enero estaré fuera también. La semana del 23 de enero podrá? Sino la otra semana que viene, a partir del 28 de diciembre? Me excuso. Marco".

Estos tres correos se suman a otra decena de e-mails existentes entre el ex jefe de campaña de ME-O, Cristián Warner, y la secretaria de Contesse, en los que se afinan detalles para concretar el aporte autorizado por el entonces gerente general de la minera, que en un primer momento se había pactado en $48 millones, en pagos mensuales de $4 millones, pero que posteriormente habría tenido un adicional, según se lee en comunicaciones de enero de 2011 y otras de meses posteriores.

La fiscalía cuenta con estas comunicaciones hace varios meses, pero permanecían con reserva. En los últimos días estas fueron anexadas al expediente del caso SQM, donde el próximo 19 de octubre -cuatro días antes de las elecciones municipales- ME-O y Warner serán formalizados por delitos tributarios.

Según consta en la causa, Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L. emitió 34 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar, que suman alrededor de $362 millones 600 mil, entre marzo de 2011 y diciembre de 2013.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia