Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cuatro años de pena efectiva:

Suprema confirmó condenas por tortura a general Bachelet

jueves, 29 de septiembre de 2016

C. Carvajal
Nacional
El Mercurio

Los oficiales en retiro de la Fuerza Aérea Edgar Cevallos y Ramón Cáceres deberán cumplir sentencia en la cárcel.



La Corte Suprema confirmó las condenas a cuatro años de presidio efectivo para los miembros en retiro de la Fuerza Aérea Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, por su responsabilidad en las torturas al general en retiro de la FACh Alberto Bachelet Martínez, padre de la Presidenta de la República.

Los hechos ocurrieron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1974.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemuller, Haroldo Brito y Jorge Dahm- rechazó el recurso de casación de los condenados y confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal de alzada capitalino había aumentado a cuatro años de cárcel las condenas para Cevallos Jones y Cáceres Jorquera, responsables del delito de tortura con resultado de muerte del general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, padre de la Presidenta de la República.

En el fallo de primera instancia, dictado por el ministro en visita Mario Carroza, se los había condenado a dos y tres años y un día de presidio, respectivamente.

El magistrado estableció que Bachelet falleció a consecuencia de la serie de tormentos infligidos en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

Según el fallo, el general acusado del delito de "traición a la patria" fue detenido y trasladado a la ex Cárcel Pública de Santiago, en diciembre de 1973, recinto en que falleció producto de un infarto, en marzo de 1974.

El general Bachelet fue torturado mientras era interrogado en la Academia de Guerra de la Fach y murió en la cárcel, con un debilitado estado de salud y falta de asistencia médica.

MINORÍA
La decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Lamberto Cisternas, quien fue partidario de acoger el recurso de casación y aplicar la medida de prescripción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia