Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En Concepción, cerca de 700 jóvenes acamparon para asegurar un cupo:

Universidades inician prematrícula y carreras de Salud son las más pedidas

jueves, 29 de septiembre de 2016

J. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

Vicepresidente del Consejo de Rectores criticó este tipo de fórmulas, y espera que ojalá se "rectifiquen".



Más de 700 jóvenes llegaron con frazadas, la noche del domingo, a la U. San Sebastián, en Concepción. No estaban protestando, sino que esperaban que el plantel abriera las puertas para prematricularse.

Magdalena Vicuña, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, dijo que el proceso está pensado en dos grupos: los jóvenes que ya dieron la PSU y cumplen los requisitos, y los que aún no rinden la prueba de selección.

Los primeros "se matriculan y dejan asegurado su cupo". Y para los segundos, la preinscripción "funciona como una reserva de cupo (...). Les decimos a los postulantes que pueden asegurar el cupo, y cuando tengan la PSU, si cumplen con el puntaje de corte, queda asegurada su plaza", afirma Vicuña.

El rector Hugo Lavados agrega que "es exigencia absoluta en estas carreras contar con PSU y con el puntaje de corte que corresponde al programa. Cualquier otra interpretación es irreal y, en cierta medida, irresponsable".

En cuanto a las carreras más demandadas, estas fueron las ligadas a la salud, tales como Medicina. Y en algunos casos, ya no quedan vacantes.

Las carreras de Salud también suelen ser las más solicitadas en la U. Santo Tomás, que el 11 de octubre iniciará su "admisión temprana", para los que ya rindieron la PSU. Según la vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, Ana María Pelegrí, tradicionalmente las carreras más requeridas también son las del área de Ciencias Sociales y Administración.

En esta universidad, la postulación anticipada da derecho a "matricularse con costo cero hasta el 30 de noviembre", dice la vicerrectora.

Crítica

La admisión temprana fue criticada por Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores, y de quien depende el Sistema Único de Admisión (SUA), bajo el cual las 25 universidades tradicionales y ocho privadas seleccionan a los alumnos. A su juicio, el SUA "no opera sobre la base de ofertas de temporada o de ventas nocturnas, porque las vacantes responden a un perfil de ingreso establecido conforme a un procedimiento público, regulado".

Agregó que "el Consejo de Rectores no puede valorar sino negativamente que la educación superior haya llegado a estos extremos. Es lamentable, esas universidades no hacen bien, y ojalá rectifiquen. Estoy criticando y descalificando esas conductas, no a las instituciones ni a sus autoridades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia