Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Se pide que se investigue cómo se transformó en dos años en el principal proveedor de cupos para hospitales:

Denuncian que Fonasa favorece a clínica no acreditada en compra de camas críticas

jueves, 29 de septiembre de 2016

René Olivares
Nacional
El Mercurio

El Fondo Nacional de Salud planteó que no participa de la decisión de trasladar a los pacientes al sector privado. Parlamentarios y ex ministro de Salud piden indagar eventuales vínculos políticos.



Entre enero y julio de este año, casi 500 pacientes han sido trasladados desde hospitales públicos a la Clínica Ensenada, ubicada en Independencia.

Se trata del establecimiento al que han sido derivados más usuarios que requieren una cama de cuidados intensivos y que no pueden ser atendidos en el sector público. Pero también es el objeto de una denuncia presentada por los parlamentarios Juan Luis Castro (PS), Karla Rubilar (independiente) y el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quienes cuestionan la calidad del lugar, así como presuntas vinculaciones políticas entre sus representantes y autoridades de gobierno.

Según la licitación realizada en 2015, por cada paciente Fonasa trasladado hasta Ensenada se paga un precio base de $3.990.990. Si hasta julio eran 475 personas (la mayor cifra entre todos los centros privados del país), se llega a un monto estimado de $1.900 millones.

Este es el primer punto que advierte Castro: "Necesitamos entender cómo un centro que abrió recién en 2014 puede convertirse en apenas dos años en el principal proveedor del Estado, sin siquiera contar con acreditación".

En efecto, el segundo punto de la denuncia tiene que ver con que el centro clínico no obtuvo la acreditación de calidad cuando se presentó, en abril recién pasado. Esto le impediría seguir dando atenciones en las 24 patologías de alta complejidad incluidas en el plan AUGE; sin embargo, lo sigue haciendo gracias a una excepción autorizada por la Superintendencia de Salud.

El tercer acápite es el político: Mañalich plantea una eventual cercanía política al PPD: Pablo Rodríguez, ex presidente del Colegio Médico, vinculado a Clínica Ensenada (y afín a dicho partido), con la directora de Fonasa y militante, Jeanette Vega. Sin embargo, en el entorno de ambos niegan tal afinidad.

También se planteó en círculos políticos que sería un intento por desacreditar a Vega en una eventual tentativa por hacerse responsable del programa de salud para la posible candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Además, Fonasa expuso ayer, a través de una declaración pública, que no es la repartición desde donde se definen los traslados de pacientes al sector privado, lo que se hace en conjunto entre los hospitales y una unidad especializada en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que dirige Gisela Alarcón.

Una cuarta interrogante la plantea la diputada Rubilar, quien pide minuciosidad al evaluar los contratos, puesto que antes de la licitación, Fonasa había firmado un trato directo (sin licitación ni visaje de la Contraloría) con el mismo centro de salud. "Fueron traspasados mil millones de pesos (por medio de esta modalidad) a una clínica que llevaba meses", argumenta.

Revisión de estándares

La quinta arista tiene que ver con que el recinto está ubicado en el segundo nivel de un strip center de Av. Vivaceta, en Independencia, y no cuenta en el lugar con los servicios de apoyo clínicos que potencialmente requiere un paciente UCI como los que se tratan ahí.

El recinto no posee laboratorio clínico, de imágenes, pabellones quirúrgicos ni permite que pacientes se internen por otra vía que no sea la derivación desde otro centro clínico.

El ex superintendente de Salud y actual académico de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, dice que "esto es necesario debatirlo. Claramente habría que revisar si los estándares de seguridad y servicio entre esta clínica y una más tradicional son comparables. En mi opinión, no, porque todas las otras clínicas tienen el resto de apoyos clínicos que se requieren para un paciente crítico".

Al respecto, explica que la autorización sanitaria del recinto es el documento a revisar.

Contraloría
Un grupo de diputados acudirá a la Contraloría para que esta indague la denuncia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia