Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Alexa Tapia, referente de las "marcianitas":

"A las experimentadas nos corresponde guiar y advertir a las más jóvenes"

jueves, 29 de septiembre de 2016

Raúl Andrade B. Iquique
Deportes
El Mercurio

Inamovible en la defensa, la única jugadora que ha estado presente en todos los mundiales desde la coronación en 2006, adelantó a "El Mercurio" el duelo de cuartos de final ante Francia, que se juega esta noche a las 20:00 horas.



"Como soy defensa, la verdad es que no pienso muchas cosas a la hora de definir", explica Alexa Tapia (34 años), la patrona de la defensa de las "marcianitas" cuando explica su golazo ante Alemania, que rompió la paridad en un partido clave para las aspiraciones nacionales. La oriunda de Talcahuano disputa su sexto mundial con la selección chilena, una camiseta que defendió incluso embarazada.

-Alexa, ¿cómo analiza el partido ante Francia, rival de esta noche (20:00 horas)?

"Sinceramente, no es mucho lo que hemos visto de los otros partidos, pero Francia nos puede complicar por la defensa en zona que está haciendo. Es súper angustiante romper ese esquema".

-¿Cuánto ha cambiado esta Francia? En el último mundial ellas las eliminaron.

"Hay bastante diferencia, porque no vienen Tatiana Malard y Adeline Le Borgne, que eran sus dos mejores jugadoras. De igual forma, sabemos que corren harto, que no se rinden nunca y tienen a una hockista muy fuerte como Vanessa Daribo, que es de las más experimentadas que queda de la Francia campeona en Brasil 2012".

-¿Cómo ha visto al grupo en general?

"Hay que tener paciencia porque las edades son muy variadas. Yo tengo más de 10 años de diferencia con algunas y a veces es un poco pesado estar todos los días, todo el rato. Hay días donde puede que haya mínimas discusiones, pero es normal en un grupo grande. En Argentina estuvimos 12 días, luego llegamos a entrenar y partimos de nuevo. Al final, somos minas . Los detalles, como el polerón, que el pelo, todo te condiciona".

-Ha estado en todos los mundiales desde Santiago 2006, ¿se siente líder en el equipo?

"Siempre me nombran en el grupo de la experiencia junto a la 'Fer' (Fernanda Urrea) y la 'Pancha' (Francisca Puertas), pero tenemos jugadoras como la 'Betty' (Beatriz Gaete) y la 'Pancha' Donoso, que tienen 20 años, pero son súper maduras. Llevan cuatro mundiales: no son cabras chicas que no cachan nada. Uno tiene la labor de contener al grupo. A nosotras, las más experimentadas, nos corresponde no cagarnos , advertir, guiar, prevenir a las más jóvenes. Decirles 'no hagan esto, porque ya pasó en otros mundiales'. Hay que orientarlas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia