Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ante dichos del parlamentario DC Ignacio Walker en entrevista con "El Mercurio":

Radicales defienden a senador por Antofagasta ante críticas por "demagogia y populismo"

domingo, 25 de septiembre de 2016

F. Ramírez
Nacional
El Mercurio

El presidente del partido, Ernesto Velasco, respondió al senador manifestando que la discusión presidencial "reclama ideas, propuestas y debate de futuro".



"Que el senador Walker no se ponga nervioso", fueron las palabras del líder del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Esto, luego que el parlamentario de la Democracia Cristiana manifestara en entrevista con "El Mercurio" que ve en la candidatura presidencial de Alejandro Guillier "el germen de la demagogia y el populismo, no puedo apoyarlo. No es el tipo de liderazgo político que yo quiero para Chile".

Además, el senador democratacristiano sostuvo "con mucho respeto, por su trayectoria profesional y su gran credibilidad: no tiene partido, no tiene equipos técnicos, no tiene programa de gobierno, y por lo tanto tengo una visión crítica respecto de lo que puede significar como candidato presidencial".

Ante las críticas de Walker, el presidente radical insistió en que "no hay que ponerse nervioso ni caer en descalificaciones", agregando -en respuesta a quien además ha manifestado su disponibilidad para ser la carta presidencial DC para el 2017- que hoy "el país reclama ideas, propuestas y debate de futuro".

Sobre la actitud y el trabajo parlamentario del senador Guillier, Velasco agregó que "no entiendo cuál es la relación entre estar hoy apoyando a los candidatos y candidatas de toda la Nueva Mayoría -incluyendo los de su partido- a decir que eso es populismo o demagogia. Walker perdió el rumbo".

Posición que fue compartida por gran parte de la Nueva Mayoría. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que la actitud de Walker "no me parece razonable. Así como se lo dijimos al senador Guillier cuando hizo una crítica personal a Lagos, tampoco creo que sea el momento para criticarlo a él ni comparto lo que hace en este caso Walker".

Asimismo, Navarrete reprochó el que la DC insista en que llevará un candidato presidencial propio a primera vuelta. "La DC debe tener candidato propio para las primarias (...) Si alguien no va a una primaria, no está siendo parte de una coalición", afirmó Navarrete.

Quien también tuvo palabras para Walker fue el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien dijo que "adjetivar de esa manera a una persona que está disponible para ser candidato de la Nueva Mayoría me parece que es bastante impropio y altamente descalificatorio. No creo que se merezca ese trato ni el senador Guillier ni ninguno de los otros candidatos que están disponibles".

Desde la DC, la senadora Carolina Goic, presidenta de la colectividad, no se quiso referir a la polémica, sosteniendo que para el partido "hasta el 23 de octubre la prioridad es la elección municipal".

Partido Comunista

En la entrevista, el senador Walker además calificó de "aberrantes" las declaraciones de Teillier sobre Venezuela y el caso del periodista Braulio Jatar.

Ante eso, el diputado comunista respondió: "Él siempre ha hecho hincapié en esta diferencia de derechos humanos. Es posible que la tengamos, la hemos tenido en el pasado con motivo del golpe de Estado, que sabemos quién fue quién en ese momento".

Presidenta DC
La senadora Carolina Goic señaló que el partido debe enfocarse en las elecciones del próximo 23 de octubre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia