Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Dirigidos a la Cámara Alta:

Cerca de 5 mil correos contra el aborto ha recibido la comisión de Constitución

domingo, 25 de septiembre de 2016

Valentina Fuentes
Nacional
El Mercurio

La cifra contrasta con los 70 mensajes electrónicos que el senador Pedro Araya asegura que le llegan por cada proyecto en trámite.



Durante las últimas dos semanas, desde que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales ingresó a la comisión de Constitución del Senado, ha crecido con fuerza la presión sobre los integrantes de dicha instancia legislativa, por parte de los opositores a esta.

Cada miembro de la comisión ha recibido, en el lapso de 15 días, 4.700 correos electrónicos a su cuenta institucional del Senado con el asunto "el aborto es inconstitucional".

El mensaje en los correos es el mismo, pero los remitentes son distintos en cada caso.

Según el presidente de la comisión, senador Pedro Araya (independiente, pro DC), este ha sido un caso "excepcional", pues le llegan alrededor de 70 correos por proyecto que tramita en la instancia. "Con la reforma tributaria fue cuando más recibí: cerca de 300", afirma.

Además, la cuenta electrónica de la comisión ha recibido más de 2 mil correos del mismo tipo.

"Les pido que voten NO"

"Les escribo porque en breve deberán resolver sobre el proyecto de ley del aborto aprobado el pasado martes 6 en la comisión de Salud del Senado", comienzan los correos.

Y continúan: "Quiero recordarles que el art. 19 de nuestra Constitución señala expresamente y sin excepciones que 'la ley protege la vida del que está por nacer'".

Posteriormente, los remitentes plantean: "¿Cómo se va a proteger la vida pudiendo disponer de ella en determinados supuestos? Les pido que voten NO a un proyecto abiertamente inconstitucional además de inmoral. Apuesten por desarrollar el art. 19 con leyes que apoyen la maternidad en situaciones de vulnerabilidad".

En tanto, la presión también se ha ejercido a través de redes sociales. Araya reconoce que utiliza poco su cuenta de Twitter -"no soy para nada un tuitero furioso", dice- y sin embargo, desde que la iniciativa del Gobierno pasó a la comisión que preside tiene más de 50 menciones diarias por la materia.

La interpelación al parlamentario sucede en el contexto en que Araya ha manifestado abiertamente tener dudas respecto de la aprobación de la tercera causal, para abortar en caso de violación, al igual como lo han expresado parte de los parlamentarios democratacristianos.

Tiempos legislativos

El proyecto sería revisado la próxima semana en la instancia de Constitución, luego de despachar la iniciativa sobre entrevistas videograbadas para niños víctimas de delito sexual, que también cuenta con urgencia. El Ejecutivo espera votar el proyecto en la Sala del Senado la primera quincena de noviembre.

Así, a partir de la primera semana de octubre, la comisión recibirá a abogados constitucionalistas que expondrán sobre el tema. En la lista de invitados aparece, entre otros, la ex ministra Soledad Alvear, una de las voces más opositoras a la iniciativa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia