Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ciudadano peruano está fuera de riesgo vital:

Paciente con malaria internado en Arica

domingo, 25 de septiembre de 2016

Diana Valdivia
Nacional
El Mercurio

Autoridades de la salud realizan investigación epidemiológica para descartar posible contagio.



Un ciudadano peruano, de 38 años de edad, fue internado ayer en el hospital Dr. Juan Noé de Arica, aquejado por los síntomas de la malaria por Plasmodium vivax . La información fue confirmada por la secretaria regional ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Giovanna Calle.

El individuo es oriundo de Loreto-Iquitos en Perú y llegó a Chile ingresando por Santiago hace unos 45 días. Luego se desplazó a Arica el 2 de septiembre en un bus. En esta ciudad permaneció unos 10 días y se dirigió al altiplano de Parinacota, a la zona de Chislluma y Visviri, en la frontera con Perú y Bolivia.

"El paciente se encuentra hospitalizado y se mantiene estable con manejo clínico para esta enfermedad, sin riesgo vital. En forma paralela, los equipos médicos continúan las investigaciones epidemiológicas para descartar otros contactos", indicó Giovanna Calle.

Asimismo, se recalcó a la comunidad tomar las medidas de protección en caso de viajar a países con presencia de enfermedades vectoriales, como el uso de repelente y vestimenta adecuada que proteja brazos y piernas.

La malaria es una afección que genera fiebre, escalofríos, síntomas parecidos a la gripe y anemia; es causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito anofeles infectado. El ciudadano peruano vive en una zona de clima templado con malaria endémica, aunque la mayoría de las personas que habitan en estas zonas han desarrollado cierta inmunidad hacia la enfermedad.

El médico italiano Juan Noé erradicó la malaria en Arica, entre los años 1925 y 1945.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia