Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Juan Ignacio Piña deja su cargo el 11 de marzo

CDE: Mandataria debe elegir a nuevo presidente y consejero pendiente

domingo, 25 de septiembre de 2016

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

La Presidenta Michelle Bachelet lleva un año y nueve meses sin designar al reemplazante de Álvaro Quintanilla, y podría escoger a algún colaborador de su gobierno.



Una serie de cambios internos se vienen en los próximos meses al interior del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es la institución que representa al fisco como querellante en materias penales; y además, asume la defensa en demandas indemnizatorias.

El próximo 11 de marzo deja la presidencia del organismo Juan Ignacio Piña, quien cumple su período de tres años. El ex ministro de Justicia asumió en este cargo en marzo de 2014, cuando fue designado como consejero por el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Pero no fue el único consejero que tuvo que designar Piñera, también nombró a Juan Antonio Peribonio, ex intendente de la Región Metropolitana.

El ex Jefe de Estado optó por dos estrechos colaboradores de su gobierno, a quienes nombró a días de que se terminara su mandato.

Ahora, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, también deberá designar en marzo al sucesor de Piña; o bien, reelegirlo por otros tres años.

Vacante de consejero

En caso de que la Mandataria opte por otra persona, Piña se mantendría como consejero en el Comité Penal. El actual presidente del organismo ha tenido que asumir otras funciones ajenas a su cargo e integrar además este comité porque hace un año y nueve meses que la Mandataria no designa a un nuevo consejero; pese a que en esta designación no necesita de la aprobación del Senado.

Este es otro de los cambios que se vienen en los próximos meses.

La elección ha estado estancada desde que se descartó el nombre del ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dejó su cargo en diciembre de 2015 y quien se perfilaba como uno de los más seguros candidatos para ocupar este puesto hasta los 75 años de edad. Pero Chahuán despertó cuestionamientos al interior del CDE y fuera de él, por posibles inhabilidades debido a la información que tenía de causas en las que el CDE era querellante.

Su nombre era una de las alternativas que tenía la Presidenta para ocupar la vacante de consejero que dejó el civilista Álvaro Quintanilla, quien jubiló en diciembre del año 2014.

En los últimos meses han surgido versiones acerca de que la Jefa de Estado estaría pensando en designar como consejero a un estrecho colaborador de su gobierno, tal como lo hizo Piñera, y que esta sería la razón de la demora.

Otra versión es que este nuevo integrante del CDE podría además ser quien asuma la presidencia.

Civilista

Al interior de la institución se espera que el nuevo consejero sea un abogado experto en materia civil, como era Quintanilla, ya que el 63% de las causas activas corresponde a esta área, y cerca del 10%, a las penales. Sin embargo, hay otros que estiman que esto se solucionaría con una redistribución de los integrantes de los comités.

Dos años
Desde 1990 que no se registraba tanta demora en el nombramiento de un consejero, cuando se tardaron dos años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia