Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En la provincia de Los Andes:

Instalan observatorio astronómico en la casa natal del Presidente Pedro Aguirre Cerda

domingo, 25 de septiembre de 2016

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

Convenio entre la Universidad de Valparaíso y municipio de Calle Larga facilitó la instalación de potente telescopio para docencia, investigación y divulgación astronómica.



La reciente terminación de la obra gruesa del observatorio astronómico de Pocuro y la instalación en su interior de un telescopio profesional Bochum, considerado el más potente que hay en Chile para la observación directa, fue celebrada con una fiesta por los habitantes de la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes.

Alrededor de 5 mil personas se congregaron en torno a la casa donde nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda -convertida en un centro cultural tras su total restauración-, donde, junto con participar en charlas astronómicas, observaciones y ferias científicas, disfrutaron de música en vivo de Los Jaivas y otros grupos.

El telescopio, que se encontraba en el observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, fue donado por el Instituto Astronómico de la Universidad Ruhr-Bochum, Alemania, para potenciar la investigación y docencia del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

El plantel porteño suscribió un convenio con la Municipalidad de Calle Larga para la instalación del equipo en la localidad de Pocuro, junto a la casa del ex Presidente radical, en atención a las características de esa zona para la observación astronómica.

Según los registros que existen sobre el tema, durante el año en Aconcagua hay 270 noches despejadas, con un clima seco que permite observaciones nocturnas sin los efectos de la brisa marina.

Junto con la actividad académica, en el observatorio se realizarán actividades de divulgación de la ciencia astronómica. Se contemplan visitas guiadas al centro, donde las personas podrán vivir la experiencia de observar objetos estelares con instrumentos de alta tecnología. Para este fin, se requiere de un contacto previo, a través de la cuenta de Facebook Observatorio Pocuro o del teléfono 91395751, para agendar la actividad.

El telescopio, que tiene un espejo de 61 centímetros de diámetro y un peso de tres toneladas, es un Boller&Chivens de alta calidad y uso profesional, fabricado en la sede central de la compañía, en Pasadena, California, Estados Unidos.

Bajo la supervisión del doctor Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, comienza ahora la fase final de implementación de los dispositivos electrónicos e informáticos.

Yerko Chacón, director del Observatorio Astronómico Pocuro, indicó que el telescopio profesional estará al alcance de la comunidad del valle de Aconcagua. Calle Larga se localiza a 4 km al poniente de Los Andes y a 80 km al norte de Santiago.

El alcalde Nelson Venegas valoró que con este telescopio "estamos recuperando el orgullo de ser callelarguinos, siempre vinculados con la educación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia