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Gobierno tiene plazo hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto:

Presupuesto 2017: ministerios y servicios deberán recortar en 4% su gasto corriente

domingo, 25 de septiembre de 2016

Lina Castañeda
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Instrucción apunta a todos los ministerios y servicios, excepto Salud, Educación y Obras Públicas.



n Presupuesto Fiscal para 2017 que apunta a una expansión del gasto entre 3 y 3,5%, compatible con el compromiso de ir reduciendo el déficit fiscal estructural, presentará el Gobierno al Congreso dentro del plazo que vence el 30 de septiembre, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso de preparación que llevan adelante el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres). Para llegar a esa cifra se instruyó a ministerios y servicios, excepto carteras sociales como Salud, Educación y Obras Públicas, que recortaran en 4% su gasto corriente, incluyendo una reasignación de los recursos.

Las mismas fuentes cuentan que Hacienda y la Dipres están en la última fase de reasignaciones y solo estarían pendientes algunos servicios. Sin embargo, el presupuesto de Educación es un tema que está entrampado y sigue en discusión entre Hacienda, Educación e Interior.

El Presupuesto del próximo año, sostienen, seguirá en línea con una instrucción que venía desde el año pasado de reducir los gastos en bienes y servicios en 4%, dada la fuerte expansión que tuvo el gasto fiscal en 2015, de 9,8%. En línea también con el recorte de US$ 540 millones en el gasto corriente que implementó Hacienda a fines de febrero de este año, con lo cual se espera que el gasto público suba en 4,2% este año.

El reajuste del sector público, cuya negociación del Gobierno con el sector público está fuertemente tensionada, es otro de los temas clave para encuadrar las cifras dentro de la estrechez presupuestaria generada por la fuerte desaceleración de la economía.

En este contexto, los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos se alistan para abordar la discusión presupuestaria que se inicia en octubre próximo en el Congreso, previa exposición de la Hacienda Pública.

Restrictivo y con énfasis en la inversión

"Este Presupuesto tiene que cumplir con la regla fiscal; por lo tanto, va a ser restrictivo", dice enfático el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador (DC) Andrés Zaldívar. Su apreciación es que el incremento del gasto no puede ir más allá de la cifra en torno al 3% que se está barajando, por lo que cualquier movimiento tiene que hacerse por la vía de las reasignaciones. "Seguramente se verá la reducción de algunos programas que no han sido eficientes, habrá que verlos cada uno en su mérito. Pero lo que hay que cuidar es no bajar la inversión social. Sobre todo, fomentar la inversión en materia de vivienda e infraestructura", comenta.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría dicen no saber en definitiva cuál será el Presupuesto que va a presentar el Gobierno, pero por la información que ha recabado, el senador (PS) Carlos Montes, quien forma parte de la Comisión Mixta, señala que habrá reasignaciones de gastos más permanentes del orden de 9,5%, lo cual le parece que sería una cifra "altísima", cuyos recursos se orientarían a salud, educación y seguridad ciudadana. Otras fuentes señalan que el Gobierno estaría apostando a una expansión relativamente moderada en el presupuesto de seguridad ciudadana, exigiéndole que haya más eficiencia en el uso de los recursos.

Ambos parlamentarios hacen ver que falta aún por conocer cuál será la ejecución presupuestaria de este año. En 2015 no se ejecutaron gastos aprobados por US$ 1.000 millones.

Montes: Concesionar la construcción de hospitales para apurar la inversión

El senador Zaldívar reconoce que desde hace muchos años la ejecución del gasto en Salud ha sido muy baja, tema que a su juicio debe ser revisado. Con todo, dice que al parecer, este año ha habido avances en la construcción de hospitales comprometidos, tanto en las etapas de diseño como de inversión.

La opinión personal del senador Montes es que debería reevaluarse la concesión de hospitales; eso sí, solo para la construcción, no para la administración. "Si algunos de los proyectos que están listos puede ser llevado con las concesionarias de una manera distinta al pago de administración, eso hay que probarlo; pero hay que apurar esa inversión", subraya.

"El eje debiera ser la inversión real"

Para el senador Montes, "el eje del Presupuesto 2017 debiera ser la inversión real y con efecto multiplicador, para ayudar a generar una malla contracíclica, porque el ciclo está a la baja y todo indica que va a seguir a la baja". Postula que el Presupuesto 2017 debe estar enfocado en generar incentivos para el sector privado y también para el sector público, pero que a su vez se cumplan los compromisos del Gobierno en educación y salud.

Desde su perspectiva, una expansión significativa de la inversión debería contemplar 25 mil viviendas adicionales y facilitar las concesiones en infraestructura. Hace ver que existen trabas, por ejemplo, que impiden las obras en el Hospital del Salvador, por la exigencia de dejar dos mil forados para constatar si hay restos fósiles. Otras concesiones autorizadas, agrega, no avanzan, porque faltan abogados que se deben contratar.

De acuerdo a los antecedentes que maneja el senador Montes, a Corfo le disminuyeron sus recursos en 4%, lo que considera "un error" si es que afecta los proyectos de fomento, cuyo impacto es en un plazo más cercano.

"Estamos planteando un paquete de cosas. En infraestructura hay que poner más recursos, algunos pueden ser con capital extranjero, como lo hacen países vecinos con los chinos. En desarrollo productivo, sugiere que en el caso de Corfo podrían activarse proyectos con incentivos como una combinación de créditos. No estamos pensando en un tremendo plan, sino en un conjunto de inversiones que aseguren la plena ejecución presupuestaria el próximo año y que generen un clima nacional de inversión y actividad", enfatiza.

Zaldívar: "No hay capacidad para ir más allá con la expansión del gasto"

Para el senador Zaldívar, el Presupuesto 2017 tiene que ser hecho con mucha responsabilidad fiscal. "No es un tema que el gasto pueda aumentarse en forma significativa, más allá de lo que es posible que responda la economía", advierte. Desde ya, hace notar que desde afuera están mirando a Chile como un país que empieza a entrar en un proceso de endeudamiento mayor, especialmente las agencias clasificadoras de riesgo; pueden subir las tasas de interés, y eso puede significar un mayor gasto por el pago de intereses.

Asegura que este presupuesto restrictivo no implica que el fisco deje de tener una contribución contracíclica en 2017; porque de hecho, el gasto creció sobre 9% el año pasado, y este año hubo una expansión, de modo que no es que el Presupuesto haya disminuido en relación al ciclo. "Lo que está claro es que no hay capacidad para ir más allá con la expansión del gasto, como se hizo en la crisis de 2008-2009, o como se hizo el año pasado", puntualiza.

El Presupuesto tiene que cumplir con la regla fiscal; por lo tanto, va a ser restrictivo".Senador Andrés ZaldívarPresidente de la Comisión Mixta de Presupuestos

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