Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Dice que datos que le dan solo un 4,6% se explican por un proyecto que aún está en tramitación ambiental:

Corfo defiende cifras de ejecución de su presupuesto

domingo, 25 de septiembre de 2016


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




De dónde cortar y hacia adónde reasignar se ha convertido en la tarea de estos últimos meses del Ministerio de Hacienda, cuando todo hace prever que el Presupuesto 2017 obligará a algunas reparticiones a apretarse el cinturón en beneficio de otras, consideradas prioritarias (ver páginas 12 y 13). Es así como la oposición ha puesto sus ojos sobre una serie de entidades que, según su visión, podrían contribuir con este ajuste; sobre todo, aquellas que disponen de fondos prácticamente inutilizados en lo que va del año fiscal.

Se trata específicamente de las platas apozadas en lo que se denomina Aporte Fiscal Libre, que corresponde a dineros que se dejan reservados en el Tesoro Público para destinarse durante el año a diferentes proyectos institucionales. Un sector de la oposición se fijó en el Aporte Fiscal Libre correspondiente a la Corporación de Fomento de la Producción ($32 mil millones) y del Comité Innova Chile ($2.641 millones), que a julio de este año se mantenían casi intactos: registraban una ejecución de 4,6% y de 0,5%, respectivamente.

Ante esto, en la Corfo decidieron salir a defender estas platas. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que los recursos que exhibían una ejecución de 4,6% a julio corresponden, fundamentalmente, al aporte fiscal destinado a la construcción de un proyecto de planta desalinizadora en Copiapó, iniciativa que está sujeta al estudio de impacto ambiental que se ha demorado más de la cuenta, lo que explicaría la escasa ejecución de ese fondo: "No tiene sentido que transfiramos anticipadamente la plata, eso va a ocurrir hacia el final del año. No es potencialmente reasignable, porque si usted reasigna esa plata, estaría impidiendo que se aborde el problema del agua potable que tiene la cuenca del río Copiapó", señala Bitran.

Otra parte de esos fondos, indica, están destinados a la empresa filial de Corfo encargada de administrar y comercializar los servicios de agua potable, electricidad, carga y descarga marítima en la Isla de Pascua: "Esas transferencias se van a hacer de una sola vez", asegura.

Y en el caso de Innova, señala, el 0,5% de ejecución corresponde solo a la partida de transferencias, pero ese programa tiene otras dos fuentes de financiamiento que están bastante más avanzadas. De un total de $44.800 millones de presupuesto total, dice Bitran, la ejecución a julio era de $17.800 millones, es decir, el 40%. La Corfo cuenta con recursos totales por $991.200 millones y, de ese total, $667 mil millones se financian con platas autogeneradas. Si se consideran las platas totales, la ejecución a julio es del 40%, señala Bitran.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia