Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Crítica de Arte | Museo de Artes Visuales

Marcel Odenbach: Visualidad contemporánea

domingo, 25 de septiembre de 2016

Waldemar Sommer
Críticas
El Mercurio




Conviene empezar con las obras en papel del alemán Marcel Odenbach (Colonia, 1953). Sus collages , creados a base de recortes de diarios y revistas germanos -incluyen textos e ilustraciones-, nos revelan al diestro pintor. Así tenemos, en primer lugar, la visión horizontal de aguas marinas bajo el reflejo de la luz solar. Sus ondulaciones, en variados blancos y azules, manifiestan con acierto la movilidad oceánica. Pero, asimismo, a estos fragmentos periodísticos y lo que en su momento publicaron se les hace coincidir con la temática que representan. Por ejemplo, encontramos noticias sobre el mundo africano dentro y fuera del continente, convertidas en dos vistas de una selva de palmeras. O, más indirecta, las manzanas, cual emblema de seducción. A los argumentos anteriores, sujetos a una monocromía constante, se suman dibujos con color: cuatro variaciones sobre un reducido campo visual, alrededor de las robustas piernas en acción de un par de jugadores de fútbol. Estas estampas nos entrega ahora la demostración elocuente de las dotes gráficas de Odenbach.

Sin embargo, probablemente es en el videoarte donde hallamos el sector más complejo y rico de la retrospectiva visitante. También aquí aparece el uso del collage , alimentado por material televisivo, de documental, de archivos. Sus imágenes aparecen contrastadas con particular agudeza y fluidez, reflejando diversas cuestiones sociales y políticas de nuestra época. Junto a ellas, tampoco faltan ciertas remembranzas de tiempos más o menos cercanos; la historia germana, desde luego. De ese modo, tenemos desde violencia dictatorial hasta genocidio como el de Ruanda.

El día que asistimos a su exhibición en el Museo de Artes Visuales, entre las obras en gran formato, no todas se hallaban funcionando. De las que pudimos ver -desde luego, mayoritarias-, "Historia de hombres 1" (2003) nos pareció notable. Verdadero díptico fílmico hace dialogar, a través de un guion excelente, dos historias no simultáneas, aunque profunda y magistralmente relacionadas. Nos introduce en el mundo musulmán durante la normal actividad cotidiana. Para ello recurre a los pequeños sucesos del rasurado de un militar joven visto de espaldas, y después de frente, dentro de una barbería turca. Se ofrece en contrapunto con escenas de guerra o de la navegación en Estambul y, sobre todo, con la naturalidad de un canario enjaulado conviviente con la clientela del local. Late en este trabajo una crítica al tradicional machismo del país.

Del mismo formato, aunque mediante adecuada ausencia del color -eso intensifica su índole monumental-, "Dando vueltas en círculo" (2009) proporciona una imaginería de sugerentes formas entre escultóricas y arquitectónicas. Se trata de las superficies de un memorial, recorrido por una pareja de visitantes testigos. Por su parte, "Me dio vuelta la cabeza" (1995-1996) consta de dos proyecciones dispuestas en ángulo recto. Contraponen desarrollos a toda velocidad y otros dotados de mayor lentitud. Así giran simultáneamente ante nosotros vistas diversas; destacan las del parque de diversiones y las de los famosos derviches voladores.

Un grupo de cuatro realizaciones con dimensiones menores y coloración completa la presentación de Marcel Odenbach en Chile. Llama la atención en un videotape de 1989 la inclusión ahora de una peluquería y un hombre que se corta el pelo. Si la mayoría de estas obras despliega una sucesión de visiones diversas y que exigen detenimiento para captarlas, en "Diálogo entre el Este y el Oeste" (1978), una vez más en blanco y negro, muestra a un par de varones representantes cada uno de aquellas regiones y que se limitan a guardar silencio durante toda la filmación. Se deja, pues, ver el pesimismo del comentario, auténtica y ácida metáfora de la incomunicación entre los seres humanos, esclavizados por el egoísmo del desorientado mundo actual.

Movimientos quietos
Atractivo y novedoso conjunto de videoarte y collages sobre papel, de Marcel Odenbach.
Lugar: Museo de Artes Visuales de Santiago (traído por el Institut für Auslandsbeziehungen de Alemania).
Fecha: hasta el 27 de noviembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia