Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Análisis inmobiliario Primer semestre de 2016

Decae producción de parques industriales en la Región Metropolitana

domingo, 25 de septiembre de 2016

Felipe Álamos U.
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Durante los seis primeros meses de este año no se produjo el ingreso de nueva oferta de este tipo de proyectos en la capital, señala un estudio de Colliers International.



El menor crecimiento económico ha tenido efectos en el mercado de los parques industriales de la capital.

Señala el estudio de Colliers International que el panorama económico actual del país continúa con la misma tendencia del año 2015, "en el cual se ha presentado un bajo dinamismo de las economías mundiales y una desaceleración de la economía chilena, lo cual ha provocado una baja de la actividad productiva nacional".

De esta manera, señala, "la cautela por inversiones inmobiliarias sigue presente en este semestre, por lo cual no existen grandes movimientos en los mercados. Para el actual año, la encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyectaba un PIB para el 2016 en torno a un 3%, lo cual actualmente posee una baja en la proyección de 1,25% a 2,25%".

Así, agrega el estudio que el mercado de parques industriales continúa con una lenta evolución, siguiendo la línea de tendencia de semestres anteriores.

Precios dispares

De este modo, señala el informe de parques industriales que durante el primer semestre del 2016 no se registró ningún ingreso de nuevos parques industriales en la Región Metropolitana, por lo cual los datos de oferta se mantienen estables en comparación con el semestre anterior. Debido a esto, el inventario acumulado se mantiene en los 19.839.451 m {+2} .

Esta baja producción ha traído, embarguen general, al menos un elemento positivo para los operadores de este tipo de proyectos inmobiliarios.

"La tasa de vacancia promedio del semestre disminuyó en 1,3 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. Esta disminución en los índices de disponibilidad se debe principalmente a que no existen nuevos ingresos en parques industriales este semestre", reitera el estudio.

Añade el informe de Colliers International que existe una disminución de las tasas de vacancia en gran parte de los sectores en comparación con el semestre anterior, siendo los más notorios el sector norte con una disminución de 1,87%, presentando una tasa vacancia actual de 4,70%, y el sector poniente con una disminución de 1,77%, con lo cual actualmente posee una tasa de vacancia de 8,12%. El sector oriente no presenta metros cuadrados disponibles actualmente.

La mayor superficie disponible la presentan el sector poniente con aproximadamente 432.190 m {+2} (45,78% de la disponibilidad) y el sector norte, con alrededor de 430.305 m {+2} (45,58%). Con menor disponibilidad se encuentra el sector norponiente con 75.000 m {+2} (7,94% de la disponibilidad) y el sector sur, con 6.626 m {+2} (0,70% de la disponibilidad).

A su vez, otro fenómeno interesante que se observó durante el primer semestre de este año es el hecho de que el precio promedio ponderado de venta bajó levemente en relación con el semestre anterior: se registra en 3,35 UF/m {+2} , lo cual representa una disminución de 0,28 UF/m {+2} .

"Esta baja se debe a que los precios en el sector poniente presentaron una disminución de 0,37 UF/m {+2} . Lo mismo ocurre en el sector norte, el cual presenta una baja de 0,33 UF/m {+2} . El resto de los submercados muestran aumentos, siendo el más significativo el sector sur, con un valor de 5,50 UF/m {+2} (aumento de 0,97 UF/m {+2} con respecto al semestre anterior)", afirma el estudio.

Oferta sectorizada

Respecto de las zonas de desarrollo industrial, señala el estudio de Colliers International, "en términos de oferta se mantiene la predominancia en el mercado del sector norte con el 46% del total, equivalente a casi 915 hectáreas; le siguen el sector poniente con un 27% (533 hectáreas); el sector norponiente con un 17% (334 hectáreas); el sector sur con un 9.0% (178 hectáreas) y por último el sector oriente, con poco más de un 1,2% (24 hectáreas).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia