Dólar Obs: $ 674,04 | -0,55% IPSA -1,39%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%


Mega proyecto de riego en Perú a la venta

lunes, 26 de septiembre de 2016

El Comercio, Perú, GDA/EFE
Campo
El Mercurio

La constructora brasileña Odebrecht se ha reunido con empresas peruanas y extranjeras para vender el proyecto Olmos, destinado a regar más de 43 mil hectáreas, con una importante participación de huertos frutícolas.



La constructora brasileña Odebrecht espera culminar "en dos o tres meses" el traspaso de sus concesiones en el proyecto de irrigación Olmos, que abarca un potencial de 43.500 hectáreas de cultivos en la costa norte de Perú, anunció el director de inversiones de H2Olmos Odebrecht Latinvest, Alfonso Pinillos.

El ejecutivo indicó que ya hubo reuniones en los últimos meses con empresas peruanas y extranjeras que demostraron "gran interés" por el proyecto, consistente en trasvasar el agua del río Huancabamba mediante un túnel de 20 kilómetros que atraviesa los Andes hasta los valles desérticos de la región de Lambayeque.

Pinillos aseguró que un requisito para las empresas interesadas en adquirir la concesión es que no solo tengan el nivel técnico para poder operarlo, sino también la calificación económica y financiera suficiente como para continuar con las operaciones de trasvase e irrigación.

"Nos sentimos realmente orgullosos de haber puesto el proyecto en desarrollo y ahora vemos que está en una etapa de maduración porque los principales retos para su viabilidad, que eran la construcción del túnel transandino y la estructuración económica y financiera, fueron solventados", dijo Pinillos.

El director de H2Olmos recordó que la inversión realizada por la concesionaria alcanzó los 600 millones de dólares entre la construcción de la presa, el túnel y los canales y sistemas de riego que abastecen de agua a los campesinos locales y a los fundos subastados a empresas peruanas y extranjeras.

El gerente indicó que el 30% de la superficie agrícola del proyecto, correspondiente a 12.000 hectáreas, ya está en producción, y estimó que generará unos 30.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos cuando alcance la plena producción de las 43.500 hectáreas, dentro de cuatro o cinco años.

Pinillos añadió que el valor anual de la producción agrícola de Olmos rondará los 650 millones de dólares, entre la caña de azúcar que se procesará para el mercado local y las frutas y hortalizas que se exportarán a mercados de Norteamérica y Europa inicialmente.

"Creo que se presenta una gran oportunidad para abastecer los mercados del hemisferio norte. Se han logrado cultivos como la palta y el arándano", añadió.

El ejecutivo valoró la inversión realizada en Olmos por el grupo peruano Gloria (ver recuadro).

Pinillos afirmó que el progreso del proyecto hace que se presente como un atractivo la posibilidad de desarrollar la segunda etapa, consistente en aumentar la represa Limón, que abastece el túnel del trasvase, para cuadruplicar la capacidad de su embalse y doblar la superficie de cultivos hasta las casi 100.000 hectáreas.

Valoró además que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ya tiene un proyecto para impulsar junto al gobierno regional de Lambayeque una carretera asfaltada que facilite la salida de los productos para la exportación, además de la construcción de la nueva ciudad de Olmos, aledaña a los fundos, para 70.000 habitantes.

Fuerte crecimiento en superficie

Alfonso Pinillos explicó a El Comercio que uno de los factores determinantes para el crecimiento de la plantada o sembrada en Olmos es que han logrado garantizar el abastecimiento de agua para todos los usuarios. Según el ejecutivo, los empresarios pueden realizar sus proyecciones con la seguridad que puedan cumplir con sus metas de inversión, situación que favorece a la consolidación de Olmos que ya se está convirtiendo en un modelo para los nuevos proyectos agroindustriales en Perú.

"En cinco años deberíamos tener el 100% del área cultivable sembrada, ya que se estima que un 13% del área se destinará a caminos internos, accesos, almacenes y otros usos agroindustriales. Este auspicioso panorama nos da garantía de la apuesta de la inversión privada. También se está entregando agua a parte de las 5.500 hectáreas del Valle Viejo, donde ya se están ampliando las siembras de los pequeños agricultores", afirmó Pinillos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia